Donostia. La Real informó ayer de que Joseba Llorente había acudido por la mañana a Barcelona acompañado por el jefe de los Servicios Médicos de la Real Sociedad, el doctor José Manuel González de Suso, para pasar consulta con la doctora Teresa Sola debido a los problemas en su espalda. El de Hondarribia recibirá un tratamiento en la Ciudad Condal hasta el viernes y después continuará su proceso de recuperación en Zubieta.
El galeno realista emitió otro parte, con el que se supone que logrará esquivar una vez más el comparecer ante los medios de comunicación para informar a la masa social txuri-urdin: "Las exploraciones complementarias realizadas el martes en Policlínica Gipuzkoa, así como los estudios efectuados ayer por la mañana en Barcelona, sugieren la realización de un tratamiento médico para solucionar las lesiones que padece Joseba en su columna lumbar. Este tratamiento será realizado por el grupo de trabajo de la doctora Teresa Sola (Servicio de Neuroangiografía, dirigido por el doctor Leopoldo Guimaraens, del Hospital General de Catalunya), pioneros en el desarrollo y aplicación de la cirugía percutánea con discogel (minúscula incisión en la piel para poner una solución que reduce la hernia) para el tratamiento, mínimamente invasivo (finas agujas), de las hernias discales intervertebrales de la columna".
González de Suso explicó que "la terapia se realiza en varias fases que, en este caso, serán aplicadas por espacio de 48 horas: primero se inyecta una sustancia en la región intervertebral para ablandar el disco y eliminar la compresión nerviosa que está provocando el dolor y la limitación funcional. En segundo lugar se aplica un tratamiento antiinflamatorio intraarticular para reducir la inflamación; estas acciones serán efectuadas por vía percutánea y guiadas mediante control radiológico. Y, tercero, se realiza una estimulación neuromuscular superficial de la musculatura estabilizadora de la columna para generar una buena función muscular y prevenir la reaparición del dolor. Este tratamiento afectará tanto a la región intervertebral L5/S1, comentada en nuestro parte medico de ayer, como a la región intervertebral L4/L5 con efecto preventivo".
El club confirmó la gravedad de la lesión: "Se trata de una lesión severa y su regreso al terreno de juego dependerá de su evolución y de la respuesta al tratamiento". Si evoluciona bien, estará unas seis semanas de baja; mientras que si no mejora, se perderá el resto de la temporada.