exjugador de la real

donostia. Andoni Imaz fue el autor del gol que permitió a la Real puntuar por última vez en la campaña 1994-95. Era la jornada 28, y en el banquillo local aún estaba Cruyff.

Recuerda el partido....

Hace poco se lo conté a mi hijo y a mi hija. Tampoco soy muy de acordarme de los datos, pero no se me olvida que fue casi en la última jugada del partido. Era el primer año de Salva Iriarte.

No estaba muy acostumbrado a marcar en su carrera.

En total marqué unos diez goles. Sinceramente, no me acuerdo de todos. Supongo que tendré memoria selectiva, porque como no soy de contar muchas batallitas no retengo, pero con el tiempo ese dato va cogiendo más valor. Y es una de las anécdotas que más me gusta contar a mis hijos.

Supongo que fue muy ilusionante.

El gol llegó en el último minuto y significó un punto. Me causó mucha emoción. Recuerdo que años después, Bittor Alkiza me solía comentar en el vestuario del Athletic: Parecía que te habías chutado algo. Yo le contestaba: Pues qué querías, en el último minuto, en todo un Nou Camp y puntuar por un gol mío...

¿El gol más especial de su carrera?

No fue mi gol más especial porque, aunque tuvo mucha importancia, la acción no fue muy brillante. Es más, yo intenté centrar con la izquierda casi sin ángulo y el balón superó por encima a Busquets. Lo que sí recuerdo es que estaba intentando marcar como sea y que al final el balón entró, que es lo que cuenta. El balón tocó en Koeman. Recuerdo que en Atocha recibí un balón dentro del área, le hice un sombrero a Koeman y me derribó. Aunque luego yo no fui el que lanzó el penalti, marcamos. Contra el Barcelona guardo dos recuerdos de ese calibre. Mi primer gol en la Liga, que fue contra el Valladolid, se lo marqué a René Higuita.

Parece complicado que la Real repita la hazaña el domingo.

A nosotros también nos costaba puntuar en Barcelona, pero cada vez va a ser más complicado. Viendo cómo juega y las diferencias que hay, pues qué quieres que te diga. A los que ganaban las ligas les costaba, a nosotros un poco más y ahora cada vez está más caro marcar un gol allí.

¿Tiene esperanzas de que salte la sorpresa?

Yo soy optimista. Siempre que salía al campo pensaba que podíamos ganar el partido. Supongo que los que están ahora en la Real pensarán lo mismo, como buenos deportistas y como afán de superación. Es muy difícil, pero ¿por qué no?

¿Qué le parece esta Real?

Me está gustando mucho. Normalmente los equipos que ascienden siguen durante la primera vuelta la estela de euforia, de jugar bien y de ganar puntos. Luego en la segunda sufren más, pero a este equipo le veo con más consistencia porque mantiene la misma plantilla. Eso le hace tener un valor añadido.

¿Vio el derbi?

Tuve una odisea para ir de Córdoba a Sevilla y solo pude ver la última media hora.

¿Qué le hace más ilusión, que puntúe la Real o mantenerse como el último héroe en el Camp Nou?

Me hace ilusión ver la cara que ponen mis hijos, pero ojalá la Real puntúe y se olvide ya.