DONOSTIA. La ikurriña y el euskera serán los grandes protagonistas en los prolegómenos del derbi. Antes del pitido inicial, dos niños entregarán a los capitanes de la Real y el Athletic una ikurriña, la misma que Iribar y Kortabarria enarbolaran en Atotxa hoy hace 34 años. En aquel derbi de 1976, los jugadores reclamaron la legalidad de la bandera vasca mediante este gesto. NOTICIAS DE GIPUZKOA también ha querido sumarse a estos actos, obsequiando a sus lectores una lámina con la conocida estampa de 1976.
El euskera será el otro gran protagonista en la previa del derbi, ya que los jugadores de ambos equipos saltarán al terreno de juego portando una pancarta con el lema "Euskararekin bat". El videomarcador de Anoeta emitirá un video en favor del euskera, con los jugadores de la Real y el Athletic como actores.
El acto más emotivo vendrá de la mano del cantante Etxe, que antes del partido interpretará una versión de la conocida canción "Guk euskeraz, zuk zergaitik ez". Los aficionados que acudan al campo tendrán la oportunidad de hacer los coros al cantante vizcaino.