El euskera es el signo distintivo de la cultura vasca. Gipuzkoa es el territorio vasco donde más se habla este idioma, y la mayoría de los guipuzcoanos ya saben que es una de las lenguas más antiguas que se hablan en Europa.

Su origen es objeto de debate entre los lingüistas. Se cree que podría remontarse a miles de años atrás, posiblemente a la prehistoria de Europa. Lo que se sabe es que es una lengua no indoeuropea, lo que significa que no está relacionada con ninguna otra familia lingüística conocida en Europa.

Algunos estudios indican que el euskera podría estar relacionado con lenguas habladas en la zona antes de la llegada de las lenguas indoeuropeas, mientras que otros expertos consideran que podría haberse desarrollado de manera independiente.

El euskera ha sobrevivido a lo largo de los siglos a pesar de la influencia de lenguas como el latín y el español.

Asimismo, ha experimentado períodos de persecución y represión, especialmente durante la época franquista. Conviene saber que durante décadas estaba prohibido hablar en euskera, la educación en euskera o la divulgación de libros, música u otras obras culturales en euskera. Pese ha ello, ha logrado mantenerse como una lengua viva.

Insultos más originales

El euskera, como cada lengua, también tiene palabras de enfado o que muestran el rechazo o burla hacia otras personas.

La cuenta de Instagram 'Guk Green', un perfil que comparte curiosidades o anécdotas sobre la cultura y el folclore euskaldun, ha subido un post donde indica cuáles son, en su opinión, los tres insultos que dice un vasco cuando se enfada.

Aunque muchos señalan que el euskera es un idioma más respetuoso y suave que otros en lo que a la terminología se refiere, estos son los insultos que si un vasco le dice a otra persona significa que no le ha caído especialmente bien, según 'Guk Green':

  • Pikutara joan: Literalmente significa "vete a recoger higos", lo que en castellano es conocido como "vete a freír esparragos".
  • Zelako babalore: Literalmente traducido viene a ser "menuda flor de haba", que viene a utilizarse cuando se quiere llamar soso a alguien.
  • Txoriburu: Significa "cabeza de pájaro", es decir, "cabeza hueca", lo que viene a ser llamar a una persona poco inteligente.

El post se ha llenado de comentarios que aplauden estos insultos, aunque algunos usuarios también señalan cuáles son sus términos favoritos para insultar. "'Pikutara joan' esta bien , pero mejor está 'joan hadi pikuak ferratzera' jajajaja suena mejor y no se enteran de nada", comenta un usuario.

"Somos tan buenazos que no sabemos ni insultar en condiciones, la hostia", comenta otro usuario de Instagram. En esa misma dirección, otro usuario dice que "muchas veces para mandar a alguien a freír espárragos o insultar nos vamos al castellano, porque resulta muy soso".

Un mayor uso

Según los datos de la VII Encuesta Sociolingüística publicada en 2023, actualmente hay cerca de 700 mil vascoparlantes mayores de 16 años, lo que se traduce en el 36,2% de la población. 

Asimismo, el informe revela que casi siete de cada diez habitantes vascos son partidarios de promover el uso del euskera.

Este informe pone de manifiesto que las personas vascohablantes aumentan en toda Euskadi, y que sigue siendo Gipuzkoa el territorio que despunta con diferencia. El número de euskaldunes ha crecido dos puntos en la última década hasta alcanzar el 51,8% de la población vascoparlante; le siguen Bizkaia, con un aumento de cinco puntos (30,6%), y Araba en tercer lugar, donde se registra el menor porcentaje (22,4%), pero se produce el mayor crecimiento, con un aumento de seis puntos.

El euskera es una parte integral de la identidad cultural de Euskal Herria y es valorado por miles de personas como un elemento distintivo y único de su patrimonio lingüístico y cultural. Su supervivencia y revitalización en los últimos años son un testimonio del compromiso de la comunidad vasca con su lengua y su cultura.