La fiebre por los iPhone reaparece cada vez que Apple presenta un nuevo modelo de su exitoso teléfono inteligente. El problema es que su precio, más de 1.000 euros el modelo con menos prestaciones, no está al alcance de cualquier persona. Aun así hay personas que son capaces de endeudarse o sacrificar otros gastos por hacerse con este codiciado smartphone. O incluso de poner en peligro su salud por comprar un producto que cuesta un riñón. Literalmente.

Tanto es así que la Cruz Roja de Tailandia se ha visto obligada a lanzar un mensaje a la población: intenta disuadir a muchos ciudadanos de que vendan uno de sus riñones para obtener el dinero que les permita comprarse un iPhone. Todo surgió de una foto que apareció en las redes sociales y en la que aparecen tres jóvenes en una clínica de belleza mostrando unas vendas con sangre en el abdomen, supuestas marcas de la extracción del órgano, con sendos iPhone 14 en la mano y con el siguiente texto: “Ellos han donado un riñón para conseguir el iPhone 14”.

La foto se volvió viral y el director gerente del Centro de Donación de Órganos de la Cruz Roja de Tailandia, Sophon Mekthon, quiso recordar que es ilegal comerciar con órganos en el país asiático.No hay comercio de órganos. Eso está prohibido. Es inapropiado sugerir la venta de órganos, especialmente para conseguir dinero para comprar un iPhone. Es moralmente incorrecto y poco ético", dijo el doctor al Bangkok Post.