El Gobierno español acaba de extender este miércoles, 20 de mayo, la obligatoriedad del uso de las mascarillas. También en el caso de los niños y las niñas, pero ¿cómo deben ser esas mascarillas? Ya hace un mes, con el comienzo de la desescalada y los paseos regulados, el Boletín Oficial del Estado publicó una orden ministerial que recoge las medidas sobre la fabricación y uso de las mascarillas higiénicas, especificando además cómo deben ser las de los más pequeños: "En el caso de mascarillas destinadas a la población infantil deberá tenerse en cuenta las especificaciones técnicas UNE-EN 14682:2015". Así, los arneses que sirven para la sujeción a la cabeza para las mascarillas higiénicas para niños deben poder sujetarse sin generar nudos, extremos libres o elementos tridimensionales. Se recomienda también su utilización bajo la supervisión de un adulto"

Tallas

Según recoge la especificación UNE 0064-2 de la Asociación Española de Normalización, las mascarillas se han diseñado en tres tallas diferentes en función de "los datos antropométricos de la población española". La pequeña está diseñada para niños y niñas de entre 3 y 5 años; la mediana para menores de edades comprendidas entre los 6 y 9 años. Por último, entre los 10 y 12 años, deberán llevar las mascarillas de talla grande.

Además, es importante saber que a partir de los 12 años se deberán poner las mascarillas estándar; es decir, las que usan los adultos.

Asimismo, los niños que lleven las mascarillas higiénicas deberán ser menores sin síntomas "que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas", según las medidas establecidas en el documento técnico "Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con Covid-19" publicado por el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, dicha norma también indica las medidas que deben tener las mascarillas una vez confeccionadas:

En cuanto a los materiales recomendados para su fabricación, el documento proporciona los requisitos que deben cumplir las mascarillas higiénicas de los niños y niñas, entre los que destacan "estar confeccionadas con material que permita la respiración, utilizar materiales que en contacto con la piel del usuario no presenten riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud y garantizar un ajuste adecuado con la cara".

Cómo quitarse la mascarilla

Para quitarse la mascarilla, que como máximo se recomienda usar durante cuatro horas, se deben seguir los siguientes pasos: quitarse los guantes de protección; lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica; retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la mascarilla;colocar la mascarilla que se va a desechar en un recipiente específico y por último, lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.