Guardiola no se libra de Vox: el PP gana sin mayoría en Extremadura y el PSOE sufre una debacle histórica
Los populares han logrado una victoria amarga en los comicios extremeños y necesitarán pactar de nuevo con la ultraderecha, que logra seis escaños más. Unidas por Extremadura suma siete diputados, tres más
Victoria amarga del PP en las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Extremadura. Los populares han ganado, pero han fracasado en su objetivo de conseguir una mayoría absoluta que no le hiciera depender de Vox, que se convierte en el partido que más crece.
El PSOE, por su parte, registra el mayor fracaso de su historia en uno de sus feudos por excelencia. Con el escrutinio prácticamente finalizado, el PP logra 29 escaños (+1), lejos de los 33 necesarios para obtener la mayoría absoluta, así que necesitará el apoyo de Vox para gobernar.
El PSOE firma un descalabro y cae hasta los 18 diputados (-10). Vox sube a 11 escaños (+6), mientras que Unidas por Extremadura mejora y alcanza 7 diputados (+3).
Con este reparto, el bloque PP + Vox suma 40 escaños, una mayoría holgada, mientras que PSOE + Unidas por Extremadura se queda en 25.
En directo
Última actualización 00:05
Finalmente, el candidato de Vox, Óscar Fernández, ha celebrado el resultado de su formación y ha resaltado que "vamos a defender cada uno de los votos con uñas y dientes”.
María Guardiola finalmente ha comparecido antes que el candidato de Vox, pese a ser la ganadora de las elecciones. La candidata del PP ha calificado de "incontestable" su victoria y ha anunciado que mañana iniciará una ronda de contactos con las diferentes formaciones políticas. Guardiola ha agradecido la confianza que han depositado en ella los extremeños. “Los extremeños han confiado con mucha rotundidad en nosotros, han confiado en un proyecto que conocen que no he desconocido para ellos. Saben cómo gobernamos, saben cómo gestionado, cómo gestionamos, saben que lo hacemos para todos y nos han dado la confianza mayoritaria. Pedimos más confianza y hemos obtenido mucha más confianza y lo queremos agradecer”.
Feijóo ha felicitado a Guardiola por videoconferencia. "Felicidades a María Guardiola por una victoria incontestable. Extremadura ha hablado y ha dicho que no quiere más sanchismo. Se cae el relato y el muro de Pedro Sánchez y el cambio en España está más cerca", ha asegurado Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial de 'X'.
La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos, después de que la coalición haya pasado de 4 a 7 diputados. “De verdad que podéis imaginaros la satisfacción que es haber recibido tanto apoyo y saber que ahora mismo somos una luz de esperanza para la izquierda transformadora de todo nuestro país”, ha afirmado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha felicitado este domingo a la presidenta extremeña, María Guardiola, por haber ganado las elecciones y ha afirmado que ha "arrasado" a la izquierda en una región que "siempre fue socialista". A través de un mensaje en X, Ayuso ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "pierde cada vez que hay elecciones".
El candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, ha descartado dimitir. Gallardo ha comparecido tras conocer los nefastos resultados del PSOE y se ha limitado ha reconocer los "resultados adversos" y a dar las gracias a “los cientos de personas” que han respaldado su candidatura. Gallardo ha cuestionado el sentido del adelanto electoral: “¿Para qué han servido estas elecciones? María Guardiola las convocó para conseguir una mayoría absoluta, para convertir Extremadura en un experimento que claramente ha fallado”. Respecto a su posible dimisión, no ha querido adelantar acontecimientos y ha anunciado que ha convocado a la ejecutiva regional este lunes para discutir los resultados.
Con el 99,38% del escrutinio completado, el PP se convierte en primera fuerza con 29 diputados (+1), pero se queda lejos de los 33 escaños necesarios para la mayoría absoluta. El PSOE se queda en 18 escaños (-10), consolidando su descalabro. Vox suma 11 diputados (+6) y Unidas por Extremadura sube hasta los 7 escaños (+3).
Con el 80% del escrutinio completado, el PP se mantiene como primera fuerza con 29 diputados (+1 respecto a 2023), pero sigue sin alcanzar la mayoría absoluta (33 escaños). El PSOE continúa su fuerte retroceso y se queda en 18 diputados (-10). Vox obtiene 11 escaños (+6), mientras que Unidas por Extremadura crece y alcanza los 7 diputados (+3). El recuento entra ya en su tramo final.
El escrutinio supera ya el 60% y la situación no cambia. El PP sigue ganando sin mayoría, el PSOE se estrella y pierde 10 escaños, mientras que Vox logra 12 escaño, siete más, y Unidas por Extremadura suma 2, hasta los 6.
A mitad de escrutinio, el PP se sitúa en 29 diputados (+1 respecto a 2023); el PSOE cae hasta los 18 escaños (-10); Vox se mantiene en 12 diputados (+7); y Unidas por Extremadura sube hasta los 6 escaños (+2).
El PP sube hasta los 29 diputados (+1), mejorando su resultado de 2023; el PSOE baja a 19 escaños (-9), profundizando en su peor noche electoral; Vox se mantiene en 12 diputados (+7); y Unidas por Extremadura conserva 5 escaños (+1), con el 30% escrutado.
Nuevo reparto provisional de escaños con el 20% escrutado: el PP alcanza los 28 diputados, igualando su resultado de 2023; el PSOE cae con fuerza hasta los 20 (-8); Vox se sitúa en 12 escaños (+7); y Unidas por Extremadura suma 5 diputados (+1). Con estos datos, la mayoría absoluta (33) sigue sin alcanzarse y el foco continúa en los pactos conforme avanza el escrutinio.
Con el 13% escrutado, el PP gana las elecciones en Extremadura con 27 diputados. Los populares pierden un diputado respecto a los anteriores comicios. El PSOE cae hasta los 20 escaños (-8), mientras que Vox crece con fuerza y alcanza los 13 diputados (+8). Unidas por Extremadura sube ligeramente y obtiene 5 escaños (+1).
Con el 5,24% escrutado, el PP gana las elecciones en Extremadura con 27 diputados, pero se queda lejos de la mayoría absoluta, situada en 33 escaños de un total de 65, por lo que necesitaría el apoyo de Vox para gobernar. Los populares pierden un escaño respecto a 2023. El PSOE cae hasta los 20 diputados (-8), mientras que Vox se dispara hasta los 13 (+8). Unidas por Extremadura sube ligeramente y alcanza los 5 escaños (+1). El recuento sigue en marcha.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado pasadas las 20.15 horas a la sede nacional del partido en Madrid para seguir el escrutinio de las elecciones extremeñas, en las que el PP espera amplificar su distancia con el PSOE, según han indicado fuentes de la dirección del PP. También están en la sede de la calle Génova para seguir el recuento electoral el secretario general del PP, Miguel Tellado, el vicesecretario de Hacienda del partido, Juan Bravo, y el secretario general del Grupo Popular en el Senado, Javier Arenas. Además, se espera la asistencia del portavoz nacional del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, según han avanzado las mismas fuentes (E. Press).
Superado el 1% del escrutinio, el PP se mantiene por delante. El PP suma 25 (-3) frente a los 28 que tenía en 2022; el PSOE se queda en 21 (-7) desde los 28; Vox sube con fuerza hasta 14 (+9) desde 5; y Podemos-IU-AV alcanza 5 (+1) desde 4. Son todavía datos muy preliminares.
Empiezan a llegar los primeros datos del recuento. Con apenas el 0,04% escrutado, el PP se sitúa como ganador provisional de las elecciones con 30 diputados, todavía a tres escaños de la mayoría absoluta, fijada en 33. Por detrás, el PSOE obtiene 20 escaños, Vox suma 10 y Unidas por Extremadura alcanza 5 diputados.
Jornada histórica para los candidatos
Los principales candidatos han llamado a los ciudadanos a votar en una jornada que han calificado de histórica. Guardiola ha confiado en que los extremeños "valoren y avalen el trabajo" que su gobierno ha realizado durante los últimos dos años y medio, "dispuesto siempre a hablar con todo el mundo siempre y cuando sea para mejorar la vida de la gente de los extremeños y de los problemas que sí que afectan a Extremadura".
El candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, ha expresado que "votar mucho es la mejor respuesta ante la convocatoria de estas elecciones, pero también es la mejor respuesta ante las dudas que se han puesto en las últimas semanas sobre nuestro sistema democrático", en referencia a la caja fuerte robada en una oficina de Correos que contenía dinero en efectivo y 124 votos y que, según las investigaciones, obedeció a un acto de delincuencia común.
Por su parte, Óscar Fernández Calle, candidato de Vox, animó a votar para que Extremadura se convierta en "el punto de partida del cambio político que necesita España".
Finalmente, la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, instó a participar porque "necesitamos que no nos roben los derechos y las libertades y que no retrocedamos al siglo pasado". Este domingo "mucha gente de izquierdas va a votar con ilusión", algo que "ya es una victoria", manifestó De Miguel.
Un total de 860.375 extremeños han sido llamados a votar en esta jornada, a los que se suman los 30.610 del censo de ciudadanos de la comunidad autónoma que viven fuera del Estado, el denominado voto CERA, cuyo resultado no se conocerá hasta el próximo 26 de diciembre.
Para garantizar la totalidad normalidad del proceso electoral se han desplegado 1.199 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de ellos 466 de la Policía Nacional y 733 de la Guardia Civil.
Temas
Más en Política
-
Sánchez responde a Telegram: "El mensaje de Dúrov está lleno de bulos"
-
Mendoza acusa a Asensio de comportamiento “absolutamente desleal” con el gobierno foral
-
Telegram advierte a sus usuarios españoles de los "peligros" de la última propuesta de Pedro Sánchez
-
Estiman que el exjefe de la UDEF ayudó a colar 37 contenedores con 58.499 kilos de cocaína