Sin acuerdo entre el gobierno foral y EH Bildu por los presupuestos de Gipuzkoa
La coalición reprocha a la Diputación la falta de una actitud proactiva hacia sus propuestas y el gobierno foral le acusa negociar sin voluntad sincera de acuerdo
La reunión entre el gobierno foral y EH Bildu en torno a los presupuestos de Gipuzkoa ha acabado sin fumata blanca. Nada más salir del encuentro, la coalición independentista ha publicado un comunicado en el que confirma que mantiene su enmienda a la totalidad y reprocha al gobierno foral (PNV-PSE) que no haya atendido las tres grandes prioridades que ha planteado en la negociación: política de cuidados, promoción económica y euskera.
La respuesta de la Diputación no se ha hecho esperar. A su juicio, EH Bildu no ha mostrado voluntad sincera de negociación y le reprocha no haber tenido en cuenta la propuesta que sobre sus prioridades negociadoras le ha puesto sobre la mesa, concretada en un documento de 20 páginas. "Muestra de ello es que minutos después de la reunión de esta tarde, EH Bildu se ha apresurado a comunicar que mantiene su enmienda a la totalidad. Estas prisas solo se entienden por su voluntad de proyectar que el acuerdo no es posible, aunque para ello tengan que buscar justificaciones que no se sostienen", ha señalado la Diputación.
Podemos, la vía más factible
Pese a todo, el gobierno foral no cierra la puerta al acuerdo. "Seguiremos trabajando con sinceridad, tendiendo la mano y buscando acuerdos hasta el último minuto", señala en su comunicado. Pese a esta voluntad, da la impresión que esta vía está agotada, al entender EH Bildu que "no hay motivos suficientes para retirar la enmienda a la totalidad" y que el gobierno foral apuesta por "ir de la mano de los partidos regresivos y residuales", en alusión a PP y Podemos.
Precisamente, es es la vía de Podemos la que, a día de hoy, tiene mayores visos de concretarse cómo fórmula para aprobar los próximos presupuestos. La víspera, la Diputación aseguró que veía el acuerdo cerca tras el encuentro con Miren Echeveste, portavoz de los 'morados'. El Gobierno foral concretó en dinero su apoyo a las peticiones de Podemos que, no obstante, quiso enfriar la posibilidad de acuerdo y aplazar al análisis de la oferta de la Diputación su postura final.
Sin "actitud proactiva"
Según la nota que ha hecho llegar EH Bildu tras el encuentro con el gobierno foral, PNV y PSE "no han mostrado una actitud proactiva para mantener una negociación seria". Considera que su "esfuerzo sincero" para mejorar el proyecto no ha encontrado una "respuesta elaborada y concreta".
EH Bildu se pregunta si la Diputación quiere ir de la mano de los partidos regresivos y residuales de Gipuzkoa, "dando la espalda a los deseos de la mayoría de la ciudadanía", una fórmula que solo busca la "mera aritmética".
"Si esto es así", concluye, "EH Bildu reitera que en ningún caso apoyará unos presupuestos que excluyan cambios estratégicos en el sistema de cuidados. O que no contemple el acompañamiento público a las pequeñas y medianas empresas, o que no contemple un potente plan de promoción del euskera, o que no recoja compromisos para solucionar el problema de la vivienda, entre otros.
"Cultura de desprecio"
Frente a este punto de vista, el gobierno foral ha querido traslada que desde el inicio ha mostrado "un respeto máximo a los grupos de la oposición y al proceso de negociación". Hasta ahora "no hemos querido responder a pronunciamientos públicos de EH Bildu por entender que tienen una cultura política distinta y que solo así se entiende la actitud de desprecio que ha mantenido y mantiene con respecto al resto de los grupos políticos", en alusión al uso de términos como "regresivos" y "residuales" en alusión al PP y Podemos. "Este último comunicado profundiza en esa cultura política de desprecio al trabajo del adversario político", ha criticado la Diputación.
La Diputación aclara que en las distintas rodas negociadoras ha atendido "todas y cada una de las propuestas de los grupos y se ha respondido una por una a todas ellas, también a las de EH Bildu". En este último caso, "atendiendo a los tres grandes bloques sobre los que la coalición pivotó sus prioridades se ha elaborado una propuesta de más de 20 páginas que la coalición no ha tenido en cuenta".
Por todo ello, concluye que por parte de EH Bildu "no ha habido esfuerzo sincero, no ha existido una voluntad real para alcanzar un acuerdo y se confirma que no tienen una alternativa real a la del gobierno foral".
El gobierno foral pide a EH Bildu que pase "de las palabras a los hechos; deje de estar instalado en el ombliguismo; y trabaje en beneficio de las y los guipuzcoanos". Y concluye su comunicado reiterando que, pese a la falta de acuerdo, persistirá en lograrlo "hasta el último minuto".
Temas
Más en Política
-
Ubarretxena aclara que el pacto PNV-PSE obliga a cerrar las transferencias este año
-
El PNV urge al Gobierno español a agilizar la homologación de títulos universitarios extranjeros
-
Chivite destituye al director de Obras Públicas tras la polémica por el sobrecoste de Belate
-
La acusación popular pide 3 años de prisión para Errejón por presunto abuso sexual a Mouliaá