PNV y PSE han iniciado hoy la cuarta ronda de negociaciones para aprobar los presupuestos forales de 2026 y el encuentro con Elkarrekin Podemos ha dejado el acuerdo “muy avanzado”, según han asegurado a este periódico fuentes del Gobierno foral. La cita de este lunes entre el partido morado y el Ejecutivo ha dejado “flecos por atar” después de coincidir en varios aspectos, según las mismas fuentes.

Desde Elkarrekin Podemos, sin embargo, han asegurado a este diario que durante la reunión se ha producido un “intercambio de propuestas” y que “todavía queda mucho” por negociar para alcanzar un posible acuerdo. “Se sigue avanzando pero no está hecho el acuerdo, ni mucho menos”, han señalado, para añadir que por primera vez PNV y PE han puesto cifras a las cicno propuestas principales que planteó Elkarrekin Podemos.

El Gobierno foral suma 24 de 51 escaños y por tanto no cuenta con la mayoría suficiente para aprobar las cuentas del próximo curso. Por ello necesita pactar y llegar a un acuerdo con alguna de las formaciones de la oposición: EH Bildu, Elkarrekin Podemos o PP. La semana pasada, tanto PNV y PSE se mostraron “abiertos” a alcanzar acuerdo y, en ese camino, parece que Elkarrekin, que suma dos escaños, puede ser el aliado que dé luz verde a los presupuestos.

Undécimo rechazo

EH Bildu, por su parte, y a pesar de que el PNV instó a que no se opusiera por undécima vez a la aprobación de los presupuestos, no parece que cambiar de idea y presentará una enmienda a la totalidad. El parlamentario del grupo Ander Goikoetxea, criticó la semana pasada que el Gobierno foral haya “rechazado” todas las enmiendas presentadas por EH Bildu hasta el momento.

La enmienda a la totalidad será debatida y posteriormente votada en un Pleno extraordinario que se celebrará el próximo 10 de diciembre. De no hacerlo, las negociaciones seguirán su curso hasta el Pleno del 19 de diciembre, fecha límite para llevar a cabo la votación que aprobará o rechazará las cuentas.