El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares ha asegurado este domingo que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está lista para enviar "todo lo necesario" a la Franja de Gaza, después de que las autoridades israelíes hayan accedido a establecer "pausas tácticas" y "rutas seguras" para cubrir las necesidades humanitarias en el enclave palestino.

"La hambruna inducida en Gaza es una vergüenza. Muertes diarias por hambres, 100.000 niños y 40.000 bebés en riesgo de muerte. Israel debe permitir el paso permanente, ininterrumpido y libre de toda la ayuda humanitaria necesaria", ha manifestado Albares a través de su perfil en la red social X.

Asimismo, el jefe de la diplomacia española ha explicado que durante la jornada de lunes, en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, denunciará la hambruna y la muerte en Gaza, y defenderá el reconocimiento de un Estado palestino y la solución de dos Estados, después de que haya resurgido el debate internacional en este sentido tras el anuncio de Francia de sumarse a los países occidentales que han tomado esta decisión, como España.

Israel ha anunciado a primera hora el inicio de "pausas humanitarias" de diez horas en la Franja de Gaza para facilitar la entrega de ayuda en el enclave, medida surgida tras una ola de críticas internacionales contra la catastrófica situación humanitaria en Gaza.

La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 --que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí--, ha dejado hasta la fecha cerca de 59.700 palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, si bien se teme que la cifra sea superior. Además, más de 120 personas, incluidos 83 niños, han muerto por hambre o desnutrición.