El que fuera alcalde de Lezo entre los años 2003 y 2007, y 2015 y 2016, Kepa Garbizu (Lezo, 1950), ha fallecido este sábado. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de la universidad, que ha declarado tres días de luto, en los que la ikurriña ondeará a media asta.
El Consistorio recuerda en su nota de condolencia que Garbizu, que se afilió al PNV en 1979, "fue un lezoarra comprometido, euskaltzale y abertzale. Muestra de ello es el trabajo que realizó durante toda su vida en Lezo y para los y las lezoarras".
En este sentido, el Ayuntamiento pone en valor que "la cultura vasca y el euskera fueron sus claves, ya que, además de ser alcalde de Lezo, su labor fue abundante más allá". El Ayuntamiento recuerda que Garbizu elaboró "textos en euskera para la revista Zeruko Argia y enseñó euskera a los y las lezoarras en la escuela nocturna, entre otras cosas". En ese sentido, fue uno de los primeros integrantes del grupo Oskarbi junto a Itziar Maritxalar, Mari Jose Fernández, Maite Aizkorreta, Karmelo Arren, Iñaki Maritxalar y Jose Luis Treku.
El actual alcalde de Lezo, Mikel Arruti (EH Bildu), ha recordado "la actitud abierta y cercana" del antiguo primer edil, en funciones públicas hasta su renuncia al cargo en 2016. En ese mandato, recuerda Arruti, compartieron Corporación: "Me tocó trabajar con él y a pesar de las diferencias, siempre tuvo una relación personal abierta y cercana".