Alberto Martínez, el consejero de Salud del Gobierno vasco, se ha reunido este miércoles con la presidenta de la Asociación de Municipios Vascos Eudel, Esther Apraiz, para abordar estrategias comunes de mejora en materia de salud comunitaria.

El objetivo de la reunión, celebrada en la sede de Eudel, ha sido avanzar a la presidencia de esta institución la voluntad del Departamento de Salud de promover con los municipios acciones comunitarias, para que los ayuntamientos sean parte activa en la promoción de la salud, a través de sus competencias en materia de prevención. 

En esa línea, el consejero de Salud ha presentado a la presidenta de Eudel -y a su vez alcaldesa de Derio- el Observatorio de Salud de Euskadi, una herramienta de análisis, comunicación e investigación, cuya finalidad es monitorizar y evaluar la salud de la población vasca desde la perspectiva de la equidad y de género. Este instrumento, adscrito al Departamento de Salud, facilitará información y evidencia, de forma sistemática e integral, tanto al propio sistema de salud, como a los ayuntamientos, diputaciones y resto de instituciones, así como al personal de investigación, profesionales y sociedad en general.

Alberto Martínez ha mostrado a la responsable de Eudel su disposición para dar a conocer al conjunto de ayuntamientos de Euskadi la existencia de esta valiosa herramienta, creada según las recomendaciones de la OMS; basada en el modelo británico, referente mundial; y que está llamada a ser una entidad de referencia para abordar una salud comunitaria multinivel. De hecho, servirá para mejorar la disponibilidad y uso de la información y la evidencia sobre el estado de salud y sus determinantes, contribuyendo así a una mejor planificación, toma de decisiones y actuación en salud, lo que permitirá a su vez conocer, estudiar y valorar las situaciones de la salud de la población de Euskadi y su evolución en el tiempo.