Pedro Sánchez ha cogido aire esta semana tras ganar el pulso del decreto omnibús y restablecer el diálogo, entre bambalinas, con Carles Puigdemont, y mantiene vivo el horizonte de los Presupuestos del Estado, pero el expresident catalán no le da un respiro y le apremia a que cumpla lo pactado. El secretario general de Junts y número dos de la formación, Jordi Turull, avisó ayer al presidente del Gobierno español de que tiene “un mes o mes y medio” de margen para empezar a cumplir los “acuerdos pendientes” si no quiere que le retire la confianza.

Así lo plantea en una entrevista con elmon.cat, en la que reitera la petición de Junts a Sánchez de que se someta a una cuestión de confianza para evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el PSOE y los independentistas catalanes.

“Si nosotros no le votamos la confianza y la mayoría del Congreso de los Diputados no le vota la confianza, después, más que pedir una cuestión de confianza, lo que tendremos que hacer es pedir elecciones”, advirtió. No obstante, Turull es partidario de “no anticipar acontecimientos”, porque espera ver pasos adelante en las próximas semanas por parte del presidente español.

“A nosotros lo que nos interesa ahora es decir: usted tiene un mes o mes y medio para intentar restaurar esta confianza que se ha perdido”, remarcó Turull. Esto significa, añadió, que hay que “concretar los acuerdos pendientes”, como por ejemplo la oficialidad del catalán en la UE, el traspaso integral de competencias en inmigración o una “amnistía política” que implique un reconocimiento pleno del presidente de Junts, Carles Puigdemont, como interlocutor.

Cuestión de confianza

A Junts también le interesa aclarar si los socialistas mantienen el reconocimiento del “conflicto político entre Catalunya y España” según se recoge en el acuerdo de investidura de Sánchez. Si el Gobierno cumple estos acuerdos, Turull no cerró la puerta a que Junts acabe retirando la proposición no de ley que pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza.

Los de Puigdemont urgen al PSOE a que deje de maniobrar con dos discursos: el de Suiza (en referencia a la negociación que han mantenido ambos partidos en el país helvético y que ha servido para desbloquear la negociación sobre el decreto omnibús), o el de Madrid. “Tenemos la constancia de que hay dos discursos, y por eso la cuestión de confianza. Queremos saber cuál de los dos discursos vale. Si es el de Suiza, aunque es muy difícil, probémoslo”, destacó el dirigente de Junts.

Por otra parte, Turull puso de relieve que, mientras Junts hace valer sus siete votos en el Congreso, ERC y Comuns no pueden ejercer la misma presión negociadora porque están alineados con el bloque de izquierdas, junto al PSOE y Sumar. “Nosotros no estamos en ningún bloque”, destacó Turull, antes de añadir que “hay otros que, como sí participan de bloques, cotizan cero, porque el PSOE siempre sabe que pondrán por delante el bloque ideológico a los intereses de Catalunya”, apostilló.

Además, señaló que una cuestión de confianza a Sánchez serviría para constatar si el presidente español tiene la confianza del Congreso o no la tiene: “Alguien con convicciones democráticas, si no tiene el parlamento a favor, debe tomar una decisión que creo que no tiene muchas opciones”. Para Turull, valdrá la pena seguir negociando con el PSOE si se cumplen los acuerdos que están pendientes y si Sánchez “confirma que hay un conflicto político entre Catalunya y el Estado, que no viene del 1 de octubre de 2017, sino que viene del 1714”.

Sobre el decreto ómnibus, Turull dijo que Junts ha conseguido modificar el decreto, en sus palabras, y que no se mezclen asuntos sociales con ámbitos que no lo son: “Muchas cosas que iban en el decreto que podían ser una invasión competencial ahora quedan para un decreto posterior, una negociación posterior”, zanjó.

Comín

Denuncia por acoso. La denuncia de un exasesor de Junts en el Parlamento Europeo contra el exconseller Antoni Comín por presunto acoso sexual y psicológico está impactando en el proceso de elecciones internas del Consejo de la República para escoger una nueva presidencia de esta entidad en una votación telemática entre los días 8 y 12 de febrero. A esta polémica se le añade la denuncia pública que lanzó esta semana el rapero Valtònyc, que le acusó de haberse apropiado de donaciones al Consejo de la República.