El Consejo de Ministros aprueba este lunes un segundo decreto ley con nuevas medidas de respuesta inmediata para los afectados por las inundaciones de la DANA.

Este domingo, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha reunido con los grupos políticos, a excepción de Vox, que anunció que no acudiría, para darles a conocer las línea generales del decreto ley, que se estaba acabando de perfilar a lo largo de la tarde de este domingo.

La última reunión fue con los representantes del PP, que le trasladaron un paquete de 13 medidas, en las que piden al Gobierno español que amplíe la lista de ayuntamientos afectados por la riada ocasionada por la DANA y un portal único para la gestión de ayudas. Desde el PP confían en que estas medidas se incorporen al real decreto ley, si bien fuentes de Justicia no han precisado si esto será así.

Cómo solicitarlas

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un primer paquete de medidas por valor de 10.600 millones de euros para ayudar a particulares, autónomos y empresas afectados por la dana, con ayudas urgentes para afectados en 78 municipios, principalmente de las comunidades autónomas valenciana, castellano-manchega y andaluza.

Desde este lunes está previsto que se instalen oficinas en los municipios afectados para que los ciudadanos puedan gestionar 'in situ' las ayudas estatales "a la mayor brevedad posible" y con trámites "sencillos".

Un coche con un cartel en el que se lee 'Ánimo Valencia', a 10 de noviembre de 2024, en Massanassa. EP

En declaraciones a los medios tras asistir el sábado a una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de la Comunitat Valenciana, desde el que se coordinan las labores de emergencia, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska anunció este nuevo recurso.

Se trata de "oficinas estatales en todos los municipios afectados donde los perjudicados podrán asistir. Con unos trámites absolutamente sencillos, tendrán que hacer referencia a los daños y se tramitarán directamente las ayudas a la mayor brevedad posible", dijo.

Las oficinas, explicó, funcionarán "como una ventanilla única" con el objetivo de facilitar la gestión a los afectados por las inundaciones, disponible también en las páginas web del Ministerio del Interior y de la Moncloa.

Retenciones en las entradas y salidas

Las carreteras de entrada y salida de València registran esta mañana alrededor de 40 kilómetros de retenciones, día en que los alumnos de varios municipios afectados por la DANA regresan al colegio.

Según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de Valencia (CGT), la CV-35, sentido València, anota esta mañana unos cinco kilómetros de retenciones; mientras que la V-21, a la altura de Port Saplaya, registra otros cinco.

Por su parte, la A-3, en su entrada por la Avenida del Cid de València, tiene unos cinco kilómetros de atascos mientras que la A-3, de entrada a la ciudad, anota otros cinco.

Por otro lado, la A-7, sentido Alicante, registra unos 12 kilómetros de retenciones con el cruce de la A-3, sentido Madrid, han indicado las mismas fuentes.

Así mismo, la V-30, sentido Puerto, anota otros cinco kilómetros de atascos entre Xirivella y La Torre; mientras que la A-7, a la altura de Sagunt, sentido Alicante, suma dos más.