El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha trasladado este miércoles a la presidenta de Junts, Laura Borràs, su voluntad de recuperar el cargo al frente de la formación.

Según precisa el comunicado emitido por el propio partido, y divulgado a través de redes sociales, Puigdemont se lo ha hecho saber durante la reunión que ambos han mantenido en Waterloo (Bélgica), dos días antes del inicio del congreso que Junts.

La cita se celebrará desde el viernes hasta el domingo en Calella (Barcelona) y servirá para consagrar a Puigdemont al frente de la formación con una nueva dirección.

Por otro lado, con el paso atrás dado por Laura Borràs al ceder la presidencia a Carles Puigdemont, la líder catalanista pasará a encabezar la fundación de JxCat en esta nueva etapa para el partido. En un vídeo difundido en X, Puigdemont ha señalado que a JxCat le corresponde "reforzar y actualizar" sus discursos y sus liderazgos en esta nueva etapa, con la intención de que crezca "en espacio ideológico, en implantación social y territorial" para conseguir sus objetivos.

La independencia de Catalunya, ha dicho Puigdemont, pasa por "reforzar la nación y defender los derechos y libertades que el Estado niega".

"Hoy, JxCat es la mejor herramienta para servir este propósito y para hacer que confluyan muchas personas que tienen la necesidad de defender la nación para conseguir la independencia, pero que todavía no ven que este sea el proyecto. A estas personas nos tenemos que dirigir en esta nueva etapa", ha señalado el candidato a la presidencia de Junts.

Con el anuncio oficial de Puigdemont, la principal incógnita por resolver de cara al congreso es la composición de la ejecutiva de JxCat, si bien se da por hecha la continuidad de Jordi Turull en la secretaría general del partido, aunque se espera una renovación en las vicepresidencias de Junts, con Antoni Castellà y Míriam Nogueras como nuevos miembros y la continuidad de Josep Rius, cercano al expresident.