Los militantes del PNV podrán proponer desde hoy a las presidencias y burukides que integrarán las nuevas ejecutivas territoriales del partido, lo que supone el inicio de un proceso de renovación que, como ya se anticipó y se está demostrando por la vía de los hechos, no se quedará en la superficie y será profundo.
Poco después de anunciarse –de forma simultánea por parte de los herrialdes como síntoma de que van todos a una– las formas y los tiempos de este proceso, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, anunció en Onda Vasca que consideraba que había culminado su periplo político con los objetivos cumplidos, por lo que no concurrirá a la reelección. Antes ya había dado el mismo paso el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, y se está a la espera de que su homólogo en Gipuzkoa, Joseba Egibar, desvele sus intenciones, para lo que está a la espera de que el proceso arrancara de forma oficial. En Nafarroa, Unai Hualde lidera el NBB desde 2015 y es uno de los principales referentes como presidente del Parlamento Foral. Peio Etxeleku preside el Ipar Buru Batzar.
Pocas certezas existen respecto a las personas que integrarán el organigrama territorial de la formación jeltzale, más allá de que el nombre del expresidente del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, surgió la semana pasada como posible sucesor de Atutxa al frente del PNV en Bizkaia, la organización más potente del partido. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, consideró entonces que el actual presidente de la asamblea territorial vizcaina y lehendakari de la organización municipal de Markina sería un buen candidato. Puntualizó, eso sí, que también hay otras personas que pueden ser propuestas y “con los mismos méritos” para ocupar ese puesto.
El propio sistema de elección de los cargos internos, a doble vuelta, abre el abanico de posibilidades al permitir que cualquier afiliado pueda optar a la presidencia de su respectiva Ejecutiva Territorial. Que dos organizaciones municipales avalen en primera vuelta a una persona es suficiente para que pase a la segunda ronda, donde cada batzoki deberá designar a un candidato que los apoderados tendrán que avalar por voto imperativo.
En cualquier caso, más allá del juego de nombres, el espíritu que Ortuzar quiso imprimir al proceso una vez se celebró el Alderdi Eguna es aparcar el debate sobre las personas hasta el final, para no tapar los contenidos más programáticos y de organización que deberían discutirse antes y centrar la atención en esta primera fase. El propio presidente del EBB ha predicado con el ejemplo y ha postergado el anuncio de si optará a repetir en el cargo –decisión que ya tiene tomada– hasta comprobar si su nombre es propuesto por las bases. Eso será de cara a la elección de la ejecutiva nacional, el Euzkadi Buru Batzar, ya en 2025.
Cargos internos
Antes será el turno del proceso de elección de las ejecutivas territoriales, que consta de dos vueltas. La primera de ellas, en la que la militancia podrá proponer candidatos, se celebrará en Bizkaia y Araba desde este jueves y hasta el 29 de octubre. La segunda fase, en la que se votará sobre la lista general de candidatos elegidos en primera vuelta, se desarrollará del 8 al 20 de noviembre, al igual que en Nafarroa. En estos territorios, el proceso concluirá el 23 del mes próximo con las Asambleas Generales en las que se elegirá a sus cargos internos.
En Gipuzkoa, las fechas tienen algunas diferencias y, aunque la primera vuelta para la designación de sus representantes también comienza hoy, concluirá el 27 de octubre. La segunda votación se producirá entre el 7 y 17 de noviembre, y la elección de los cargos se celebrará el 24 de noviembre.
En el caso del Ipar Buru Batzar, la Ejecutiva del PNV en Iparralde, el proceso de renovación de la cúpula que preside Peio Etxeleku culminará el 22 de noviembre con una asamblea territorial, es decir, un día antes que las de Bizkaia, Araba y Nafarroa, y dos antes que Gipuzkoa. Las bases podrán votar en primera vuelta del 17 al 27 de octubre, y en segunda vuelta del 7 al 17 de noviembre.
De este modo, y al contrario que en el proceso de elección de cargos públicos, en el que la Ejecutiva propone una lista de candidatos, en el caso de la designación de los cargos internos corresponde a las bases proponer a los aspirantes. En concreto, en este proceso interno de las direcciones territoriales se elegirá a los presidentes y el resto de miembros de las ejecutivas en cada territorio, al Tribunal Territorial de Justicia y a los representantes en la Asamblea Nacional.
Los presidentes del PNV de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde, que saldrán elegidos entre el 23 y el 24 de noviembre, se incorporarán posteriormente a la ejecutiva nacional, el EBB. El nuevo presidente o presidenta y ocho burukides electos serán proclamados en la Asamblea General que se celebrará en Donostia entre el 29 y el 30 de marzo del año próximo.
La importancia de esta renovación reside en rearmar el partido de cara al futuro inmediato tras el desgaste sufrido en época de pandemia, no tanto por su gestión como por el incremento del nivel de exigencia de los ciudadanos. También está sobre la mesa la desconexión con una sociedad que se mueve en gran medida en un ámbito digital, lo que requiere de una puesta al día.
Hoja de ruta
Mientras, se están conformando los grupos que redactarán los borradores de los documentos políticos, económicos y sociales que marcarán la hoja de ruta del PNV y que se someterán al visto bueno de las bases. Serán cinco textos titulados Euskadi, Nación en Europa: soberanía, identidad y objetivos políticos; Construir una nación próspera para ser más libres: justicia social y garantía de derechos de la ciudadanía; Una nación abierta a un mundo mejor, sostenible y en paz; EAJ-PNV, un partido al servicio de un pueblo: vínculos con la ciudadanía vasca y Una organización democrática, de militancia y ágil para responder a los retos políticos y sociales de Euskadi.
Se prevé que estos borradores sean redactados entre octubre y noviembre, para ser aprobados después por el EBB y enviados a las organizaciones municipales el 9 de diciembre. El 10 de marzo se cerrará el plazo para presentar propuestas de resolución, y la aprobación definitiva de los documentos se realizará en la Asamblea General de marzo.
Al detalle
Territoriales
Bizkaia, Araba y Nafarroa. El proceso de elección interno de las ejecutivas territoriales consta de dos vueltas. La primera, en la que la militancia podrá proponer candidatos, se celebrará en Bizkaia y Araba desde hoy y hasta el 29 de octubre; y la segunda, en la que se votará sobre la lista general de candidatos elegidos, será del 8 al 20 de noviembre, igual que en Nafarroa. En estos territorios, el proceso concluirá el 23 del mes próximo con las Asambleas Generales en la que se elegirá a sus cargos internos.
Gipuzkoa. En este territorio, aunque la primera vuelta para designar a sus representantes también comienza hoy, concluirá el 27 de octubre. La segunda votación se producirá entre el 7 y 17 de noviembre, y la elección de cargos será el 24 de noviembre.
Iparralde. El proceso de renovación de la cúpula del Ipar Buru Batzar culminará el 22 de noviembre con una asamblea territorial. Las bases podrán votar en primera vuelta del 17 al 27 de octubre, y en segunda vuelta entre el 7 y el 17 de noviembre.
EBB
IX Asamblea Nacional. Tendrá lugar el 29 y 30 de marzo de 2025 en Donostia. Ese domingo día 30 culminará, con la elección de la presidencia y de ocho burukides, el proceso de renovación del Euzkadi Buru Batzar, que habrá arrancado el 20 de enero en los batzokis. Asimismo, se actualizará su organización y su ideario político a través de cinco documentos.