Los acontecimientos se precipitan y la renovación de las estructuras del PNV ya está en marcha. Las ejecutivas territoriales del partido serán la punta de lanza del proceso y abrirán el camino con la votación entre la militancia para elegir a los presidentes y burukides en sus herrialdes. El desenlace, sus nuevas ejecutivas, se conocerá de manera inminente, en cuestión de mes y medio, entre los días 23 y 24 de noviembre. Por tanto, ocurrirá antes que el proceso para la ejecutiva nacional, el Euzkadi Buru Batzar, que está previsto para el año que viene. Al menos en lo que se refiere a las formas y los tiempos, las territoriales van todas a una, con prácticamente el mismo calendario de fechas, lo que proyecta la imagen de unidad que buscaba el partido para abordar esta renovación. Este martes han anunciado sus cronogramas de manera sincronizada tras remitir la información a sus organizaciones municipales, y lo han dado a conocer con varias notas de prensa enviadas a última hora de la tarde. En cuanto a Iparralde, fuentes oficiales de la Ejecutiva que dirige Peio Etxeleku desde 2020 aseguran que el calendario se fijará en una reunión del IBB que tendrá lugar este viernes.

En el caso de las ejecutivas de Bizkaia, Araba y Nafarroa, el calendario es calcado. Los tres procesos van a finalizar en sus respectivas asambleas territoriales el 23 de noviembre. Tendrán una primera fase de votación para que la militancia proponga nombres para las presidencias y burukides, del 17 al 29 de octubre, y la segunda vuelta será del 8 al 20 de noviembre. En Gipuzkoa, el proceso acabará el 24 de noviembre.

Hay que remover cielo y tierra y recurrir a todos los teléfonos de la agenda, de los siete herrialdes, para sacar algo en claro sobre el proceso de renovación de las ejecutivas del PNV que arranca tras el Alderdi Eguna. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, fijó como criterio que el debate sobre las personas debía aparcarse hasta el final del proceso, para no despistarse ni eclipsar los contenidos más programáticos y de organización que deberían discutirse antes y centrar toda la atención en esta primera fase. Primero, el proyecto y la organización; y después, las personas. Por tanto, por ahora, ninguna de las fuentes consultadas maneja los nombres de los posibles nuevos burukides que están sonando entre la militancia, o no quiere darlos. Pero sí hay una sensación que recorre ya al partido y que se extrae de las conversaciones que se han mantenido en los últimos tiempos: la renovación será profunda, lo que implica que, al menos, se contempla la posibilidad de que los líderes del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, decidan ceder el testigo al igual que el presidente en Araba, José Antonio Suso, que ya hizo pública su intención de retirarse. 

El proceso será gradual y comenzará con las ejecutivas territoriales. En algo más de un mes se conocerán las nuevas cúpulas de los herrialdes y, con ello, los nuevos miembros de la Asamblea Nacional, que es la que tiene que ratificar al nuevo EBB en la cita de marzo en Donostia. 

Proceso del EBB

La secuencia de las ejecutivas la cerrará la votación en el EBB, que parece que también será alcanzado por este espíritu de renovación. Para no condicionar a la militancia, Andoni Ortuzar no ha querido realizar declaraciones sobre su continuidad o no en un cargo que ocupa desde 2013, pero la fecha clave para conocer sus intenciones será la primera semana de febrero del año que viene. Hay que tener en cuenta que, entre el 20 de enero y el 2 de febrero, se produce la primera vuelta de votaciones entre la militancia, que podrá proponer nombres para la presidencia y los y las burukides. Pasarían a la segunda fase quienes lograran el respaldo de tres organizaciones municipales como mínimo. Aunque los cargos internos sean obligatorios, se entiende que en ese marco pueden formalizar sus renuncias quienes consideren que ha terminado su etapa. 

El núcleo duro del EBB lo han integrado hasta la fecha el propio Ortuzar y los burukides Joseba Aurrekoetxea y Koldo Mediavilla, todos ellos de la misma generación. La segunda ronda se desarrollaría entre los días 10 y 26 de febrero y ahí quedaría ya muy perfilada la identidad del o la presidenta del EBB y los ocho burukides. A ellos se sumarían los cinco presidentes que hubieran resultado elegidos en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa e Iparralde. La Asamblea General cerraría el proceso en Donostia, el 29 y 30 de marzo.

Comunicación con la militancia

El PNV se enfrenta a un proceso delicado porque de él dependerá su salud en los próximos tiempos. Los jeltzales no ocultan que han experimentado un desgaste durante la pandemia, no tanto por problemas de gestión, sino porque creen que el nivel de exigencia de la ciudadanía ha aumentado, y han perdido peso los argumentos más comunitarios frente al individualismo. Eso sí, se admite que hay un problema en términos de comunicación con la militancia por el carácter analógico del PNV en tiempos de inmediatez. De ahí que se apunte ya como una necesidad imperiosa la adopción de nuevas tecnologías para que las decisiones no se filtren a la prensa antes de comunicarlas por los cauces oficiales.

El calendario

En Bizkaia, el BBB dio a conocer este martes ante la Asamblea Territorial a las 123 organizaciones municipales un proceso en el que sus afiliados y afiliadas tendrán que elegir a una persona para liderar la Ejecutiva, 14 burukides, 3 titulares y 2 suplentes del Tribunal Territorial, y 38 titulares y 12 suplentes de la Asamblea Nacional. En Araba, como en Bizkaia, la primera vuelta será del 17 al 29 de octubre, y la segunda del 8 al 20 de noviembre. Serán escogidos la persona que presidirá el ABB, los 14 burukides, los 3 miembros del Tribunal Territorial de Justicia, y los 18 representantes por Araba en la Asamblea Nacional más 5 suplentes. La Asamblea Territorial lo ratificará el 23 de noviembre. El proceso en Nafarroa culminará en la misma fecha, el 23 de noviembre. En su caso, se elige al presidente, 10 burukides, 15 titulares y 5 suplentes a la Asamblea Nacional, y 3 titulares y 2 suplentes del Tribunal Territorial de Justicia del territorio. Las fechas para las dos vueltas son las mismas que en Araba y Bizkaia. El Napar Buru Batzar está liderado por Unai Hualde, que lleva en el cargo desde 2015 y sigue siendo uno de los principales referentes del partido en la comunidad foral como presidente del Parlamento.

En Gipuzkoa, la primera vuelta será del 17 al 27 de octubre, la segunda será del 7 al 17 de noviembre, y la asamblea territorial tendrá la última palabra del 18 al 24 de noviembre. En su caso, se elegirá a una persona para liderar el GBB, 14 burukides, 3 representantes del Tribunal Territorial de Justicia, y 19 representantes para la Asamblea Nacional y 6 suplentes.