La Junta de Seguridad que aborda la cooperación policial entre Euskadi y el Estado tendrá lugar este miércoles en un clima de optimismo, con expectativas de alcanzar un acuerdo para que la Ertzaintza asuma funciones de vigilancia en los puertos y aeropuertos. La consejera de Autogobierno y portavoz, Maria Ubarretxena, ha confirmado este martes el orden del día en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha calificado de “muy importante” esta cita entre el consejero Bingen Zupiria y el ministro Fernando Grande-Marlaska, y ha oficializado que ambos abordarán las competencias que tiene que asumir la Ertzaintza en esas infraestructuras. “Estoy segura de que habrá un acuerdo, pero esperemos a que termine la reunión”, alentó.
Fue el domingo cuando se conoció esta reunión, que aparecía ya en la agenda de la web del Ministerio de Interior. Tendrá lugar a las 9.30 en la sede del Ministerio, en la calle Amador de los Ríos, en Madrid. Este encuentro es el primero que se produce con el recién constituido Gobierno de Imanol Pradales, y llega unos meses después del pacto de investidura entre el PNV y el presidente español, Pedro Sánchez. En ese documento, el PSOE se comprometía a ceder a la Ertzaintza “la responsabilidad policial de los planes de apoyo operativos a las infraestructuras críticas en el Puerto de Bilbao, incluido el mismo puerto y su zona restringida”. Además, se realizarían “las modificaciones normativas precisas” para que la Ertzaintza forme parte de los equipos de inspección portuaria y se le dará acceso al sistema Secureport.
Este acuerdo se firmó poniendo en valor que la Ertzaintza es una Policía integral. Y cabe recordar que hay un proceso en marcha a nivel estatal que va a afectar a otras comunidades autónomas y que supondrá igualmente que la Guardia Civil vaya cediendo tareas en los puertos para que las asuma la Policía española, una dinámica que ya denunció el principal sindicato del Instituto Armado en Santander y Melilla. En el caso vasco, con una Policía propia, las funciones las asumirá la Ertzaintza.
Antes de las elecciones catalanas, se había sondeado un escenario similar para los Mossos d'Esquadra. Y parece que el acuerdo puede afectar también a los aeropuertos. En algunos ámbitos se ha descalificado este proceso y es probable que se tracen paralelismos con la cesión de la competencia de Tráfico a Nafarroa, que sirvió para que sindicatos de la Guardia Civil vaticinaran su expulsión de la comunidad foral. No obstante, el Estado ha repetido varias veces que se mantienen las competencias de las fuerzas de seguridad estatales sobre aduanas y extranjería. Es casi seguro que de la Junta de Seguridad salga un anuncio concreto. Esa Junta se convoca para ratificar acuerdos, con un orden del día concreto, y no es una reunión de contacto exploratoria.
Medioambiente
Según el acuerdo PNV-Sánchez, la Ertzaintza será también el Cuerpo que investigue los delitos medioambientales, manteniendo para los cuerpos estatales su reserva sobre las transgresiones de índole supracomunitaria. Por otro lado, se trabajará para que el Gobierno vasco esté presente en el Consejo Europeo de Justicia e Interior. El Ejecutivo español ha matizado en alguna ocasión que, con independencia de estos acuerdos, las policías estatales seguirán reservándose las competencias que tienen legalmente otorgadas en materia de aduanas y extranjería para mantener el control del Estado sobre las fronteras.
En el encuentro de este miércoles participarán también los viceconsejeros Rodrigo Gartzia y Ricardo Ituarte, el director de coordinación de Seguridad, Asier Erkoreka y, por parte del Gobierno español, la delegada en Euskadi, Marisol Garmendia; los secretarios Rafael Pérez y Juan Antonio Puigserver, y el director José Antonio Rodríguez. Después de la cita está previsto que Zupiria y Marlaska comparezcan ante la prensa para desgranar los acuerdos alcanzados.
El sindicato AUGC pide no ceder
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pidió a Marlaska que no ceda competencias del Instituto Armado a la Ertzaintza. En un comunicado recogido por Europa Press, califica de “insultante” el trato que creen que Marlaska está dando a las fuerzas de seguridad del Estado y, de manera más específica, a la Guardia Civil. Censura “la pérdida de competencias de la Guardia Civil y la paulatina y continuada pérdida de guardias civiles destinados en esta comunidad autónoma”.