La hiperactividad que está mostrando el Gobierno de Imanol Pradales en sus primeros compases alcanzará también al departamento de Seguridad. Recién aterrizado en sus nuevas funciones en materia policial tras su desempeño en el área de cultura y política lingüística, el consejero Bingen Zupiria se estrenará en el cargo con una reunión de alto nivel que tendrá lugar el miércoles a primera hora, a partir de las 9.30, en la sede del Ministerio del Interior, en el paseo de la Castellana de Madrid. El consejero va a presidir junto al ministro Fernando Grande-Marlaska la Junta de Seguridad, el órgano bilateral de cooperación entre ambos gobiernos en materia policial, y que tradicionalmente ha servido para coordinarse en la persecución del delito, delimitar las competencias de los cuerpos policiales del Estado y de la Ertzaintza, o alcanzar acuerdos que permitan a los agentes vascos ampliar sus capacidades en materia de vigilancia o su número de efectivos.

Hubo un tiempo en que la Junta no se convocó con la fluidez que cabía esperar, y así sucedió, por ejemplo, con los años en blanco que transcurrieron sin ninguna reunión desde 2017, durante el mandato de Mariano Rajoy, hasta junio de 2021, unos años después del ascenso de Pedro Sánchez a La Moncloa. Fue entonces, en Madrid, cuando los gobiernos vasco y español reactivaron la comisión, también con Markaska al frente y con el antecesor de Zupiria, Josu Erkoreka, al otro lado de la mesa. La cita llegó tras la presión que ejerció el Gobierno vasco para recuperar los espacios de bilateralidad con el Estado. La Junta se saldó de manera fructífera para el Gobierno vasco, ya que pactaron que la Ertzaintza pudiera hacer vigilancias al otro lado de la muga con el Estado francés para seguir investigando a un sospechoso que cruzara al otro lado. En junio de 2023, en Bilbao, la Junta se centró en la ciberseguridad y la violencia de género.

Fuentes del departamento vasco de Seguridad consultadas por este periódico confirman la cita, que ya constaba en la agenda de la página web del Ministerio. Pero, por ahora, prefieren no entrar en detalles sobre el orden del día de las materias que se van a abordar, porque aún se está trabajando en ese punto. En cualquier caso, la agencia Europa Press refrescaba este domingo las críticas que han vertido los sindicatos de la Guardia Civil contra la cesión de competencias a la Ertzaintza para vigilar los puertos vascos. En el acuerdo de investidura que firmó el PNV con el presidente Pedro Sánchez en noviembre, se mencionan el puerto de Bilbao y los delitos medioambientales. Pero aquí cabe matizar que ya se está hablando extraoficialmente de un proceso mucho más general y de carácter estatal de cesión de competencias portuarias que está perdiendo la Guardia Civil y está asumiendo la Policía española, y que los sindicatos de la Guardia Civil denunciaron ya en Santander y Melilla. Por tanto, la cuestión va más allá de Euskadi o Catalunya. La Policía asume las competencias y, en las comunidades con policías propias, sus cuerpos autonómicos.

Según el acuerdo PNV-Sánchez, la Ertzaintza “asumirá como Policía integral la responsabilidad policial de los planes de apoyo operativos a las infraestructuras críticas en el Puerto de Bilbao, incluido el mismo puerto y su zona restringida”, se realizarán “las modificaciones normativas precisas” para que la Ertzaintza forme parte de los equipos de inspección portuaria y se le dará acceso al sistema Secureport, y será la Policía vasca quien investigue los delitos ambientales que tengan lugar en Euskadi, pero sin borrar las atribuciones de las policías estatales en los casos con dimensión supracomunitaria. Por otro lado, se trabajará para que el Gobierno vasco esté presente en el Consejo Europeo de Justicia e Interior.

El pacto no fue muy celebrado por determinados sindicatos de la Guardia Civil que, como sucedió con las competencias de Tráfico en Nafarroa, auguraron la expulsión del Instituto Armado de Euskadi. Pero el Ministerio ha deslizado que no se despojará a los cuerpos estatales de las competencias que tienen legalmente atribuidas en aduanas y extranjería.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. EP

También con San José

Además, Marlaska recibirá a la consejera de Justicia y responsable de las cárceles, la socialista María Jesús San José. Euskadi también espera la Comisión Permanente de transferencias, y pactar los límites de deuda y déficit en la Mixta del Concierto.