La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha reivindicado este sábado en Bilbao la ikurriña como "símbolo de unión y respeto" de "una nación en construcción permanente".

La formación jeltzale ha desarrollado un acto en la Plaza del Arriaga para celebrar el 130 aniversario de la primera izada de la ikurriña, que tuvo lugar el 14 de julio de 1894. La cita ha contado con la asistencia de alrededor de 200 simpatizantes, entre los que han estado la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban; o la eurodiputada Ohiane Agirregoitia.

En su intervención, Atutxa ha recordado que los hermanos Sabino y Luis de Arana y Goiri idearon la ikurriña, que ondeó por primera vez en el antiguo batzoki de la calle Correo de Bilbao tras ser izada por Ciriaco de Iturri y Urlezaga.

"Es verdad que la ikurriña nació como bandera desde el partido pero para toda la nación y ha perdurado así en el tiempo. Ha ganado más espacio en el corazón y ambición de este país por construir esta nación en construcción permanente", ha valorado.

La burukide jeltzale ha señalado que el PNV entiende la ikurriña como el "símbolo de un país que sigue en marcha, un país en construcción que sigue avanzando", una tarea que "las mujeres y los hombres del PNV asumimos con responsabilidad, ilusión y compromiso". "Día a día, sin prisa pero sin pausa. Siempre desde el respeto, sin imposiciones. Un respeto que ejercemos y que también exigimos", ha manifestado.

Según ha defendido, la ikurriña hace sentir "hogar a quienes les reciben, estén donde estén y vengan de donde vengan". "Es el símbolo que nos une y da cobijo a una comunidad de hombres y mujeres libres e iguales", ha enfatizado.   

"CONSTRUIR PAÍS"

En este contexto, ha advertido que "un país no se construye por poner en un mástil" una bandera sino que se hace "tejiendo una colectividad social que se sienta identificada y representada en unas instituciones lideradas por hombres y mujeres preparados, comprometidos y decididos a favor del futuro de Euskadi".

"En un proyecto que crezca en conciencia y voluntad, y que haga frente a los retos que se nos vienen. Desde lo local a lo global. Avanzar en democracia y decisión. Que construya comunidad, sumando nuevas vascas y vascos que sientan como suyos y compartan los valores del rojo, el verde y el blanco de la ikurriña", ha concluido.

Por su parte, Ane Támara, presidenta de la Organización Municipal de Bilbo Zaharra del PNV, ha recordado que "la ikurriña lleva 130 años siendo símbolo de libertad y solidaridad".

"Hoy, todas y todos, sea cual sea nuestra identidad de género o sexual, origen, religión o ideología, todas y todos tenemos nuestro espacio bajo la ikurriña; nos representa a todas y a todos", ha explicado.

Asimismo, ha resaltado que la ikurrina "es también el símbolo de quienes han venido a Euskadi en busca de nuevas oportunidades". "Para muchas personas es un segundo hogar, un nuevo comienzo y el símbolo de esa nación que la diáspora vasca guarda en su corazón", ha añadido.