El PNV de Irun ha anunciado un relevo en la portavocía del grupo municipal, en manos de Xabier Iridoy desde 2011. Su responsabilidad la asumirá Gorka Álvarez, actual director del Gobierno Vasco para la Comunidad Vasca en el Exterior, que en su primera comparecencia ha anunciado que ofrecerá a la alcaldesa, Cristina Laborda (PSE), un acuerdo de estabilidad "sobre el futuro de la gobernabilidad de la ciudad y del Ayuntamiento: es lo que la ciudadanía demanda de nosotros y nosotras, para poder abordar así con decisión los retos de la ciudad".
"El PNV tiene claro que Irun necesita un proyecto de ciudad", ha señalado Álvarez, que ha agradecido la labor de todos sus antecesores y que contará con el actual grupo municipal, que "seguirá trabajando por Irun con la misma entrega que han hecho gala este último año".
"En Irun, el PNV ha cumplido con el compromiso del acuerdo global de mayo de 2023 suscrito entre el PNV y el PSE, facilitando el acceso a la Alcaldía de la lista más votada; en Irun, hasta en dos ocasiones", ha recordado Álvarez, que ha señalado cómo "el PSE y el PNV somos las listas más votadas en la ciudad y sería lógico favorecer el entendimiento y el trabajo conjunto".
"Ha pasado un año y creemos que ha llegado el momento de clarificar esta situación. En el PNV siempre hemos sabido anteponer y antepondremos los intereses de Irun y su estabilidad institucional ante cualquier circunstancia", ha defendido el nuevo portavoz, que ha apuntado a la "sanidad, seguridad, Via Irun, euskera, cambio climático, vivienda, cohesión social, las instalaciones deportivas, aplicación del PMUS, actividades económicas, empleo, servicios sociales, cultura, igualdad… Son muchos los retos y desde este grupo municipal ofrecemos acuerdo, proyecto y experiencia. El PNV es un socio fiable que sabe alcanzar grandes acuerdos".
Así lo ha explicado la formación jeltzale este martes en una rueda de prensa en la que se ha escenificado el cambio de testigo de Iridoy (que seguirá como edil) a Álvarez, un relevo que abre un nuevo ciclo en la principal bancada de la oposición municipal. En los últimos comicios locales, el PSE obtuvo 8.240 sufragios y 10 concejales, seguidos del PNV con 5.795 votos y siete ediles, casi el 50% más que la siguiente fuerza, EH Bildu, con 4.057 papeletas y cuatro ediles.
El cambio en las filas jeltzales, que se enmarca la dinámica general del partido de renovación generacional, también hay que entenderlo en el nuevo ciclo abierto en el Ayuntamiento. En este caso, en el Gobierno municipal, ya que a la salida en noviembre del alcalde desde el año 2002, José Antonio Santano, le ha seguido la marcha de su histórico número 2, Miguel Ángel Páez, recién nombrado viceconsejero.
Adiós al jefe de filas desde 2011
Xabier Iridoy Olaizola (Irun, 1961) dio el salto a la política municipal desde el ámbito educativo, en el que fue director de Irungo La Salle desde 2003 hasta 2011, en las elecciones del mismo año tras aceptar encabezar la plancha del PNV al Ayuntamiento. En aquella cita con las urnas consiguió liderar el triple empate a cinco concejales con el EH Bildu y el PP, mientras que en 2015 mantuvo los escaños pese al crecimiento del PSE y la irrupción de Podemos.
Un acuerdo de gobierno entre socialistas y jeltzales hizo que Iridoy fuera delegado de Urbanismo y Vivienda durante tres años, hasta que el entonces primer edil, José Antonio Santano, decidió cesar al portavoz abertzale por “pérdida de confianza personal” a cuenta del acuerdo que anunció en el ámbito urbanístico de Korrokoitz. Aquella crisis terminó con el PNV fuera del Gobierno municipal, una comisión de investigación local y los reproches, dirimidos ante la Justicia.
Aquella crisis espoleó al PNV, que pasó de 5 a 7 ediles y del 10,9% de los votos en 2015 al 14,9%. El hecho de que el PSE mantuviera los 10 concejales dificultó articular una alternativa al socialismo, que gobierna la ciudad desde 1983 de manera ininterrumpida.
En su adiós, Iridoy ha agradecido a todas las juntas municipales que ha tenido el PNV en estos 13 años, además de reconocer de manera "expresa al gran equipo del grupo municipal que constituyen sus personas y que ahora será liderado, a través de este cambio que se va a producir, por Gorka Álvarez".
Concejal desde 2023
Nacido en Irun el año 1984 y diplomado en Ciencias Empresariales, Gorka Álvarez Aramburu fue asistente del grupo jeltzale en el Congreso de los Diputados entre 2008 y 2015, hasta que acompañó también como asesor a la recién elegida diputada de Diputada foral de Acción Social de la Diputación de Bizkaia, Isabel Sánchez Robles.
El anterior lehendakari, Iñigo Urkullu, contó con Álvarez a partir de su segunda legislatura, tras las elecciones autonómicas de septiembre de 2016. Director para la Comunidad Vasca desde enero de 2017, ha sido el responsable de coordinar la relación entre el Ejecutivo autonómico y la Diáspora.
Uno de los impulsores de la asociación vecinal de la Parte Vieja el año 2013, Álvarez debutó en la política local institucional en las elecciones de mayo de 2023, forma parte de las comisiones informativas de Bienestar Social e Igualdad, y de la de Cultura, Euskera, Educación, Juventud y Deportes; así como de la asamblea de la Mancomunidad Servicios Txingudi en condición de vocal.