Santiago Abascal elevó ayer en persona el tono de su amenaza a Alberto Núñez Feijóo con motivo de la perspectiva de acordar el reparto autonómico de los menores migrantes que llegan a comunidades ya tensionadas por la afluencia de pateras.

El líder de Vox advirtió al del PP que sus acuerdos autonómicos de gobierno estarán en peligro en función de la actitud que los presidentes populares adopten hacia ese reparto.

El líder de Vox, Santiago Abascal Kiko Huesca / EFE

Abascal consideró ayer durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria del partido, en referencia a la reforma de la Ley de Extranjería, que aceptar y extender el acuerdo alcanzado por el Gobierno español de Pedro Sánchez con el de Canarias para asegurar la distribución de la carga económica y social que suponen “iría claramente en contra del espíritu y la letra de los pactos regionales” acordados entre ambos partidos.

Acuerdos PP y Vox

Sin embargo, ninguno de los acuerdos de Gobierno alcanzados entre PP y Vox para formar Gobierno –en Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia y Extremadura– hacen referencia expresa a la acogida de menores migrantes no acompañados en sus territorios.

“Cómplice”

En referencia a esta reforma, Abascal consideró que los Ejecutivos autonómicos donde está Vox “son amenazados con repartir inmigrantes ilegales en todos esos Gobiernos” y se refirió al PP como “cómplice” de ello, así como de “regularizar de golpe a medio millón de personas que han entrado ilegalmente en España”, en referencia a la iniciativa legislativa popular para la regularización extraordinaria de extranjeros que se encuentra ahora en tramitación parlamentaria.

“Si los gobiernos autonómicos no ponen todo lo que esté en su mano para combatir la inmigración ilegal y el efecto llamada, nosotros cumpliremos con el compromiso de nuestros votantes, cumpliremos nuestra palabra”, concluyó Abascal.

Feijóo elude confrontar

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, garantizaba la “solidaridad de las CCAA gobernadas por el PP” con los menores migrantes, pero dirigía la responsabilidad a Pedro Sánchez, al que pedía “un liderazgo” en este asunto, poniendo a disposición de las autonomías “recursos y medios” porque sus centros de menores están repletos”.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo EP

“No existe ninguna amenaza, lo que existe simplemente es una realidad”, respondió Feijóo al ser preguntado por las palabras de Abascal. El líder del PP reprochó al Gobierno de Sánchez que, a su entender, “lo único que hace es distribuir el problema y no solucionarlo”, para indicar que desconocen cuál es la política migratoria del Gobierno y denunciar “la improvisación permanente”, “la falta de fondos” y que no se busque atajar “el problema en origen”.