Tras las serias dudas expresadas por Sumar al decreto ley en materia de vivienda que anunció ayer el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el ala socialista del Ejecutivo afirma que mantendrá con su compañero de coalición una negociación previa antes de presentar el texto en el Consejo de Ministros y en el Congreso, y otra una vez esté presentado, como es la “práctica habitual”, pero que en ningún caso va a retirarlo.
Esta propuesta incluye incentivos fiscales a propietarios que no suban el precio del alquiler cuando se renueven los contratos, una regulación contra el “fraude” en los alquileres de temporada y una limitación al “abuso” del alquiler por habitaciones. Las ayudas a los caseros es el punto que más rechazo ha generado y hoy mismo, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha destacado que la renta media de los caseros en España es un 82% superior a la de los inquilinos, y que en algunas comunidades autónomas llega a duplicarla. Ha indicado por ello que es “absolutamente imprescindible” intervenir el mercado de la vivienda ante la brecha en la renta de caseros e inquilinos, y ha asegurado que hay margen para negociar con el PSOE sobre las medidas anunciadas.
Insumisión del PP
En la misma línea posibilista, la ministra portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha asegurado que “somos formaciones distintas pero compartimos un objetivo común, y es que estamos en una situación en la que hay 1.600.000 personas que tienen esa angustia de saber que este año va a subir el alquiler, y no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha recordado que la Ley de Vivienda contempla medidas de bonificaciones y deducciones fiscales en el IRPF a los que obtengan rendimientos por el alquiler en zonas tensionadas, pero que ante la no declaración de zonas tensionadas por parte de las autonomías, mayormente gobernadas por el PP, el Gobierno ha puesto encima de la mesa este “importante paquete de medidas”.
Saiz ha añadido que Moncloa “no se queda de brazos cruzados ante la insumisión de las comunidades gobernadas por el PP”, por lo que ha impulsado “una medida que puede acelerar precisamente esa contundencia contra el fraude en los alquileres de temporada”.
Preguntada por la propuesta de Sumar para prorrogar los contratos de alquiler que venzan ahora, ha aludido a la “complejidad” del Congreso para sacar adelante estas medidas. La también ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha añadido que se hablará “constantemente” con las formaciones políticas para sacar adelante el decreto ley y ha pedido no ver las medidas de manera “aislada”, sino como parte de un paquete que se está “trabajando” y “dialogando” todo el rato.
Regalo a los rentistas
Mientras el PP sigue sin pronunciarse sobre esta propuesta, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha certificado que su partido “va a rechazar con su voto cualquier regalo a los rentistas, porque lo que hay que hacer es intervenir y lo que está haciendo el Gobierno, lejos de ser una ayuda, es algo que sigue alimentando el negocio de la vivienda”.
A este respecto, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha preguntado en la red social X si “con los tiempos que maneja el Tribunal Constitucional no vale la pena salvar ahora a 3.000.000 de personas, aunque haya una sentencia de inconstitucionalidad después”.