Varios cientos de personas han pedido este miércoles en Donostia la absolución de Jean-Noël Etcheverry Txetx y Béatrice Molle-Haran, que este martes y miércoles se enfrentan a un juicio en el Tribunal Correccional de París y, según los convocantes, "compensaron" el "inmovilismo de París y Madrid" para posibilitar un desarme "seguro y ordenado" de ETA.

Etcheverry y Molle son juzgados desde este martes en París por haber reunido en un caserío de Luhuso una parte del arsenal de ETA, según su versión, para su neutralización, cuando fueron descubiertos por la policía en diciembre de 2016.

La concentración, convocada por sindicatos y varios colectivos en las cuatro capitales de Hegoalde, se ha desarrollado en los jardines de Alderdi Eder de la capital guipuzcoana frente a la sede del Ayuntamiento de la ciudad.

Entre los asistentes figuraban el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, la candidata de EH Bildu por Gipuzkoa en las próximas elecciones autónomas Nerea Kortajarena, el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Donostia, Juan Karlos Izagirre, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el exportavoz del Foro Social Agus Hernán.

Tras una pancarta con la leyenda Bake Artisauak Aske. Konponbide Osoa Orain, los participantes han permanecido alrededor de media hora concentrados tras lo cual los representantes de LAB Olaia Arrieta y de ELA Amaia Pintado han leído un comunicado en euskera y castellano respectivamente.

Etcheverry y Molle "intentaron neutralizar las armas y explosivos provenientes del arsenal de ETA, una acción que fue respaldada y aplaudida por la mayoría de la sociedad vasca y representantes de casi todas las tendencias políticas", han señalado.

A su juicio, el propósito de la acción de Luhuso fue "poner fin a cinco años de inacción" por parte de las autoridades tras el anuncio del cese de violencia por parte de ETA en 2011.

Desarme en Baiona

El grupo de Luhuso "tomó la iniciativa" y el 8 de abril de 2017 se produjo el acto de desarme de ETA en Baiona y el 3 de mayo de 2018 la organización terrorista "anunció su disolución", han indicado.

"Hay mucho trabajo por hacer para lograr un paz completa y duradera sin deseos de venganza", han indicado los organizadores, que consideran que esto supone "reconocer adecuadamente a las víctimas, cumplir el deber de memoria y verdad y abordar la situación de las personas que aún están encarceladas o en el exilio".

Los convocantes han señalado que la absolución de Etcheverry y Molle "sería un claro indicio de una determinación para abordar las secuelas del conflicto armado en el País Vasco y de una voluntad de abrir un nuevo capítulo".