El secretario general del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha pedido este domingo a EH Bildu que hable menos de "ciclos políticos" y reconozca que "no estuvo a la altura de las circunstancias" cuando ETA asesinaba a cargos políticos como Juan Priede, el concejal socialista homenajeado este domingo en Orio.
Asensio ha hecho estas declaraciones tras la ofrenda floral de recuerdo y homenaje a Priede en el cementerio de Orio, con motivo del 22 aniversario de su asesinato a manos de ETA.
Al acto han asistido los tres hijos del edil asesinado, Ana, Javier y Juan Carlos, así como cargos institucionales y militantes socialistas, como la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, además de Marta Alonso, alcaldesa del municipio asturiano de Ponga, la localidad natal de Juan Priede.
El secretario general del PSE de Gipuzkoa ha aludido al candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano -quien dijo que ETA había sido "un ciclo político"-, para asegurar "tajantemente que no", que el sufrimiento no fue consecuencia de un ciclo político, sino de un "apartheid político que provocaron el nacionalismo radical y violento, el terrorismo de ETA, que algunos en aquellos momentos, apoyaban o miraban a otro lado".
"Menos hablar de ciclos políticos y más reconocer que no estuvo a la altura de las circunstancias. Y sobre todo, que hay que reconocer que aquello no se tuvo que producir en ningún momento y que merecen memoria, justicia y reparación por todo aquello que sucedió", ha añadido el dirigente socialista.
Ha recordado a Priede como "un compañero imprescindible, uno de los socialistas que dieron el paso cuando más acuciaba el terrorismo de ETA y que no se lo pensó dos veces".
Fue, ha añadido, "un compañero comprometido con los valores socialistas, con la justicia, el respeto y el trabajar por los demás y por supuesto por la tolerancia".