El modelo socioeconómico desarrollado por el PNV desde las instituciones durante los años en los que ha gobernado ha permitido que Euskadi “sea una sociedad avanzada con servicios punteros en las distintas áreas como son los cuidados, la educación, la sanidad, los servicios culturales o una red de transportes y carreteras equilibrada".
Maria Eugenia Arrizabalaga, portavoz del PNV en las Juntas Generales y número tres de la lista al parlamento por Gipuzkoa, ha recordado que este modelo está basado en el impulso de la actividad económica a través de las empresas, “que son las que crean riqueza” y las que proporcionan los recursos a las arcas públicas “para mantener y mejorar nuestro bienestar social. No hay otro modelo si queremos que todos estos servicios avancen”.
La dirigente jeltzale ha realizado estas declaraciones en Bergara en el marco de una visita al poligono industrial de Larramendi. Acompañada por los también candidatos Aitor Urrutia y Elena Lete, han destacado que se trata de un área planificada durante el mandato del PNV en la localidad. “Lo que hay que hacer ahora es trabajar desde el Ayuntamiento para que Larramendi sea uno de los símbolos del impulso económico de Bergara”, ha añadido Lete.
Según Arrizabalaga, es necesario "alinear permanentemente la acción política con este objetivo, fomentando la innovación y la competitividad, apoyando la captación de emprendizaje y talento, apostando por la excelencia, como hemos hecho durante todos estos años, para la participación efectiva de los trabajadores en las empresas e impulsando también modelos cooperativos".
Apuesta por una economía fuerte
Ahondando más en este modelo, Arrizabalaga ha explicado que se basa en tres pilares: “democracia, justicia social y progreso”. La apuesta del PNV pasa por “una economía fuerte, competitiva e innovadora para asegurar el sistema de bienestar de Euskadi». La candidata está convencida que si no se genera riqueza “sólo repartiremos miseria", lo contrario del sistema vasco de protección social, la sanidad pública universal y el sistema educativo.
Frente a las críticas de otros partidos, la candidata jeltzale ha contestado que "hay formaciones y agentes que tratan de alimentar discursos que no se corresponden con nuestra realidad" y hay las situó en el marco de una "estrategia de confrontación" con el objetivo de polarizar la opinión de la ciudadanía vasca. "Quienes nunca han participado en la construcción nacional, quienes sólo han generado confrontación y enfrentamiento, reivindican que nuestro modelo está obsoleto y que necesitamos un cambio de modelo. Nosotros hemos demostrado con hechos la construcción de Euskadi; otros no tienen nada más allá de las palabras".
Desde los municipios
Por su, la candidata Elena Lete ha subrayado la importancia de las políticas municipales, señalando que para ello hay que “empezar a hacer políticas industriales desde nuestros ayuntamientos”, preparando terrenos y condiciones industriales para que en cualquier momento “una empresa pueda venir a crear puestos de trabajo y generar riqueza en el municipio. El polígono Larramendi es un bun ejemplo de ello”. Lete ha defendido que el PNV “siempre ha tenido visión industrial y eso es trabajar en la construcción de un pueblo”.