donostia - Lo ocurrido esta misma semana en Holanda, país en el que la ultraderecha ha ganado las elecciones al Senado, es el último ejemplo del incuestionable avance del extremismo en todo Europa. En el Estado español podía parecer que se trataba de un riesgo conjurado pero las elecciones autonómicas en Andalucía han abierto los ojos hacia una realidad que amenaza con repetirse pero en versión aumentada en las próximas generales, municipales y europeas. En Gipuzkoa y en Euskadi, por ahora, nada hace pensar en una presencia significativa; es lo que dicen las encuestas. Según Markel Olano, “la mejor vacuna” para frenar estas tentaciones es el “modelo socioeconómico propio”, basado en la competitividad de la industria y en la cohesión social.

Lo dijo ayer en Arrasate, en el acto político que organizó el PNV para presentar la candidatura a la alcaldía de María Ubarretxena, que aspira a repetir, y que contó con la presencia de los cabezas de lista al Congreso por Bizkaia y Gipuzkoa, Aitor Esteban y Joseba Agirretxea, y el presidente del GBB, Joseba Egibar.

El candidato a diputado general puso en valor el trabajo desarrollado por el Gobierno foral en esta legislatura y defendió mantener de forma invariable el rumbo de “la competitividad de las empresas y la cohesión de la sociedad” para garantizar “el bienestar de todas las personas y seguir construyendo una sociedad cada vez más igualitaria”. Porque mientras las desigualdades sociales y económicas “crecen en Europa y en el Estado”, en Gipuzkoa y en Euskadi “disminuyen”. Según Olano, “la xenofobia y la ultraderecha bebe en estas desigualdades” con remedios como “llevar armas, generar miedo, desconfianza y división”, advirtió.

Para el candidato a diputado general, el PNV es ahora mismo el “sistema de seguridad” ante los síntomas de “desconcierto y el deterioro” que muestra la política en el Estado. Es un aval, en el caso de Gipuzkoa, contrastable con la gestión desarrollada en esta legislatura, que encauzó la “parálisis y el enfrentamiento” del mandato del Gobierno de Bildu. Olano puso el ejemplo de la autovía de Deskarga, que se inaugura esta próxima semana “tras una gestión enormemente eficaz”.

En su intervención, Joseba Egibar reafirmó lo dicho por Olano, en el sentido de que el PNV es el único partido “que ha logrado avances en la agenda vasca”. Según Egibar, el PNV puede exhibir “pilares propios” basados en un “compromiso ético y democrático para hacer realidad nuestro proyecto político abertzale”. El objetivo final, recalcó, “es que este pueblo siga creciendo institucional y políticamente”.

arrasate, “de todos y todas” El acto político sirvió para arropar a la candidata a la Alcaldía de Arrasate, que aspira a repetir el mandato que obtuvo hace cuatro años, recuperando para el PNV una plaza que en las últimas legislaturas había estado en manos de la izquierda abertzale. María Ubarretxena se ha convertido en unos los principales activos de la política municipal jeltzale y ayer defendió su proyecto para mirar al futuro “con seguridad e ilusión, sostenible, euskaldun, igualitario y diverso”. “Nuestra foto es la foto del Arrasate de la convivencia, orgulloso, que ha recuperado su identidad y que pertenece a todas y todos”, proclamó.

Ubarretxena recordó que hace cuatro años muchas y muchos arrasatearras querían “un cambio”, un deseo al que el PNV respondió con un proyecto ambicioso. “Podemos decirlo con orgullo, hemos cumplido con nuestra palabra”, expresó la alcaldesa y candidata, al tiempo que enumeró algunas “demandas históricas” del municipio que “durante años no habían obtenido respuesta y se encontraban bloqueadas”. Por todo ello, ha defendido la necesidad de “no desviar” el rumbo, ya que la villa cerrajera se encuentra “en un momento clave para consolidar su futuro” siempre dando “pasos firmes pero con tranquilidad”, siempre “escuchando a la ciudadanía”, concluyó. - N.G.