El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha asegurado este domingo que la izquierda abertzale "lleva la imposición y el control en su forma de ser y ese valor no se olvida", aunque ahora se muestre "especializada en practicar el postureo".

Egibar ha hecho esta reflexión durante un acto celebrado en Azpeitia para presentar los candidatos de su formación de la comarca de Urola para las próximas elecciones al Parlamento Vasco: Garikoitz Mendizabal y Ane Gil, que van en los puestos 9 y 11 de la candidatura respectivamente.

En su intervención, el dirigente jeltzale ha asegurado que la izquierda abertzale "no ha cambiado su objetivo fundacional" de "sustituir al PNV" y "derrotarlo, como ya quiso hacer ETA en sus orígenes".

"Llevan la imposición y el control en su forma de ser y ese valor no se olvida. Su meta es llegar al poder y controlar al pueblo, tal y como lo demuestran los procesos participativos que impulsan en las instituciones que comandan con el único fin de confirmar lo que ya tienen decidido", ha explicado.

En otro momento de su discurso, Egibar ha admitido que en ocasiones su formación no ha hecho "algunas cosas bien", a pesar de lo cual "la realidad está muy lejos de la sensación que quiere proyectar la izquierda abertzale de que los servicios públicos están en declive".

"Por eso -ha añadido- su candidato a lehendakari (Pello Otxandiano) no propone nada pero repite una frase constantemente: 'Esto no va bien'. Da igual que hable de energía, cuidados, educación, la repite porque quiere extender esa sensación", ha insistido Egibar.

Por esta razón, el dirigente nacionalista ha hecho un llamamiento a los suyos para "hacer frente a esa táctica, gestionando bien, corrigiendo lo que haga falta y renovando todo lo que haya que renovar".

Los valores a seguir

"La ilusión se recupera así, con un proyecto y con personas, con humildad, apertura y trabajo serio. Esos son los valores que tenemos que consolidar, no somos dueños de la verdad absoluta, pero tenemos una trayectoria que queremos continuar, solucionando los problemas, haciendo país, y trabajando oportunidades para dar nuevos saltos como pueblo, sabiendo que eso no se consigue de un día para otro", ha concluido.