Lo que podía ser el primer gran correctivo del PNV al Gobierno español en materia competencial se ha convertido este miércoles a la tarde en un acuerdo y en la retirada de la enmienda a la totalidad de los jeltzales a la Agencia Estatal de Salud Pública. El grupo que lidera Aitor Esteban en el Congreso ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo para “definir” y “aclarar” el proyecto, un acuerdo que clarifica el marco competencial y la relación entre las diferentes administraciones. En cualquier caso, no se ofrecieron los detalles, a la espera de bajar a la letra pequeña durante la tramitación parlamentaria.

El Gobierno español se presentaba este jueves a la votación de las enmiendas a la totalidad con un crudo baño de realidad debido a las enmiendas de PNV y Junts, aunque ambos grupos las han retirado finalmente y, por ello, no habrá debate. El apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes es indispensable para que la iniciativa del Ministerio de Sanidad sea aprobada, pero estos dos partidos le habían pedido que repensara el proyecto de ley porque no tiene en cuenta las agencias de salud que ya existen en el ámbito vasco y en el catalán, tampoco se tienen en cuenta las competencias autonómicas en la materia y, además, el PNV denunciaba una ausencia total de claridad y definición sobre los objetivos y funciones del órgano. El otro escenario posible pasaba por que la ministra Mónica García, de Sumar, sacara adelante la iniciativa a cambio de algún compromiso con el PP, pero sin acordarla con sus aliados. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo con el PNV, y también con Junts, tras obtener los catalanes el compromiso de que el proyecto se modificará vía enmienda para que no invada competencias.

El PNV seguirá vigilante

García prometía ya el fin de semana un “texto compartido” tras asomarse al abismo. El propósito del proyecto, que modifica el artículo 47 de la Ley General de Salud, es anticiparse a las amenazas sanitarias, como las pandemias, pero también calcular otros riesgos relacionados con el cambio climático, bajo el concepto One Health. El PNV dijo que “la defensa del autogobierno y el bienestar de la sociedad vasca seguirán guiando” su trabajo parlamentario”, y estará “vigilante para que el acuerdo alcanzado se cumpla”.