El Gobierno vasco confía en que se produzca "cuanto antes" un acuerdo con el Ejecutivo español en torno a la transferencia a Euskadi del sistema de acogida de inmigrantes.

Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado por el estado de la negociación sobre esta transferencia que se lleva a cabo estos días entre los dos gobiernos en el seno de una ponencia técnica.

"Nos gustaría que todo fuera bien", ha señalado Zupiria, quien ha declinado informar sobre las diferencias técnicas que existen para que aún no se haya podido cerrar el acuerdo ya que dar publicidad a estas cuestiones no ayudan.

Ha reconocido que no hay ningún plazo para ello pero ha deseado que se llegue a un consenso cuanto antes para que posteriormente se pueda convocar la Comisión Mixta de Transferencias y redactar los decretos correspondientes.

La transferencia corresponde a los itinerarios de integración social de los inmigrantes una vez que el Gobierno español haya reconocido a estos su protección internacional.

Esta competencia, según el Gobierno vasco, permitirá ampliar y reforzar el modelo vasco de acogida que ya ofrece servicios a la población de origen extranjero para su acompañamiento en los procesos de integración.

Esta transferencia forma parte del acuerdo entre PSOE y PNV para que los jeltzales apoyaran la investidura de Pedro Sánchez y debía cumplimentarse en el primer trimestre del año, al igual que las del servicio ferroviario de Cercanías y la homologación y equiparación de títulos universitarios que ya se cerraron el pasado viernes.