El cabeza de lista del PNV por Araba en las próximas elecciones vascas, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado que "los datos demuestran" que los gobiernos entre PNV y PSE "han sido y siguen siendo estables", y ha considerado así que el acuerdo con el PSE en el Gobierno vasco sigue siendo "reeditable".

En una entrevista en Radio Euskadi, el candidato jeltzale se ha referido así a la celebración de las elecciones vascas el próximo 21 de abril.

Tras defender que la fecha es "perfecta" por cómo encaja en el calendario, ha valorado que se hablará solo de asuntos que interesan a los ciudadanos vascos. A su juicio, de haber coincidido con las europeas, se corría "el riesgo" de que afectaran a los comicios vascos "otro tipo de debates" como podía ser una "especie de plebiscito a Pedro Sánchez por la amnistía".

Por otro lado, y cuestionado por el hecho de contar con solo 31 años, Díez Antxustegi ha defendido que es necesario "dar paso a los jóvenes en política", aunque debe haber un "relevo ordenado y periodos de cohabitación" que permitan trasladar "conocimientos entre generaciones".

Asimismo, ha reconocido que EH Bildu ha obtenido en los últimos procesos electorales un crecimiento, pero ha advertido que se ha tratado más de un "crecimiento en porcentaje de votos que en número de votos reales". "Las últimas elecciones forales las ganó el PNV en Araba y las últimas elecciones al Parlamento, también. El PNV sigue siendo la opción que más confianza transmite a los ciudadanos de Álava", ha añadido.

Por otro lado, ha incidido en que, aunque Euskadi cuenta con "un buen sistema sanitario", Osakidetza es "una prioridad en la calle" tras haberse sufrido una pandemia. "El Gobierno Vasco no se ha quedado de brazos cruzados y ha tomado medidas... pero somos ambiciosos. Tenemos que seguir trabajando para reducir listas de espera y humanizar los centros de salud", ha argumentado.   

Autogobierno

Además, ha subrayado que el autogobierno es cuestión "prioritaria" para el PNV, motivo por el que ha reclamado un "cumplimiento íntegro del Estatuto", así como "ampliar los consensos". "El autogobierno debe ser lo más amplio posible y eso significa también con EH Bildu, PSE y, por qué no, con otras formaciones", ha argumentado.

Del mismo modo, ha considerado que no es "sincero" el ofrecimiento de EH Bildu de alcanzar una alianza con el PNV y ha señalado que la formación jeltzale no está ahora en ver "cómo se reparte el poder" sino en ofrecer a los vascos "un proyecto responsable".

"Me cuesta ver sincero ese ofrecimiento, porque luego tenemos ejemplos, como el de Eudel, donde EH Bildu actúa con absoluta deslealtad con el PNV. Lo que no puede ser es que en algunos momentos nos digan que somos una fuerza casi reaccionaria y en otros nos ofrezcan gobernar juntos porque somos una oferta de progreso", ha añadido.

En este contexto, ha sostenido que "los datos demuestran" que los gobiernos entre PNV y PSE "han sido y siguen siendo estables". "Lo que funciona bien hay que reconocerlo. Es un acuerdo reeditable, pero no nos presentamos a las elecciones diciendo que vamos a gobernar con el PSE sino con programa y proyecto del PNV", ha enfatizado.

Por último, ha apostado, en materia de memoria, por recordar lo que ha ocurrido en Euskadi en el pasado "para que no se vuelva a repetir". "Eso no significa echárselo en cara a otros electoralmente ni reprochar la trayectoria que algunos han tenido. Lo que ha pasado no lo va a cambiar nadie pero es muy importante que lo conozcamos, lo reconozcamos y sentemos las bases para que no se vuelva a repetir", ha finalizado.