Habrá quien piense que no es más que casualidad, pero el PP de Galicia ha echado la casa por la ventana en las últimas horas de la campaña electoral, a escasos días de que el domingo se celebren las elecciones autonómicas. Las últimas encuestas publicadas hasta el lunes contemplan una posibilidad que en las anteriores cuatro elecciones no existía: que el PP pierda la mayoría absoluta. Por eso, el sucesor de Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Rueda, y su Ejecutivo han repartido

Este viernes, último día de la campaña, miles de pensionistas han recibido en sus casas la tarjeta +65, que incluye toda una serie de ofertas y propuestas para este colectivo. Como informa Nòs diario, es un colectivo más que apreciable, ya que en Galicia son alrededor de 800.000 personas.

La tarjeta llega acompañada por una carta del presidente en funciones de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, que explica cómo “la tarjeta +65, una tarjeta similar a la de menores de 30 años, que te ofrecerá descuentos y ventajas en comercios, alojamientos turísticos, actividades formativas...”.

Si no es pensionista pero es personal de la sanidad pública, no se preocupe: habrá recibido también este viernes un SMS en el teléfono móvil con subidas salariales para este 2024: “Se le abonarán a partir de esta nómina el incremento de las noches en los días laborables en un 7,9% y festivos y noche vísperas de festivo de sábado del 15,71%. Las noches de viernes serán abonadas como festivas”.

No es la única mejora anunciada este viernes, con nuevos grados de carrera profesional que se explica que se retribuirán con efectos retroactivos, incluido el pasado mes de enero.

Y hay más. Si usted no es pensionista, ni trabajador del Sergas o empleado público, quizá aún tenga opción de verse beneficiado por las últimas medidas del Gobierno del PP. Lo será si es mariscador o mariscadora, que este jueves ha ingresado 550 euros a cada uno de los 7.273 profesionales del mar. Un total de cuatro millones de euros para un sector que sufrió en la precampaña la crisis de los plásticos pellets después de que un barco perdiera parte de la carga en alta mar.

Ataques al BNG

Esta estrategia de última hora se ha visto combinada con ataques frontales al BNG y a su candidata, Ana Pontón, la única con opciones reales de relevar al PP tras la caída del PSdeG en las encuestas, en el que el PP llegó a comparar con Arnaldo Otegi transformando en un vídeo el rostro de la primera en el del segundo. También han vinculado un integrante de la lista del Bloque con Hamás. La candidata del BNG ha insistido una y otra vez, sirva de ejemplo su entrevista en El País, que “el Bloque siempre estuvo, está y estará en contra de ETA. Jugar a meter miedo a estas alturas ya no cuela”.