El PP de Gipuzkoa ha cuestionado que la Diputación foral haya contratado en varias ocasiones, la última dentro de la organización de la final de la Copa de la Reina de balonmano, a la consultora de igualdad Elig, fundada por la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García Sánchez, destacada militante del PSOE.

El juntero del PP Mikel Lezama ha preguntado este miércoles en las Juntas Generales de Gipuzkoa a la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, por los contratos suscritos con esta empresa, que la diputada ha justificado por la "calidad" del trabajo de esta compañía.

En concreto, Elig efectuó una auditoría de igualdad del transcurso de la final de la Copa de la Reina del pasado año y también participará en la que se celebrará de nuevo en Donostia el próximo mes de mayo.

Además de estas dos participaciones, adjudicadas como contratos menores y con la única oferta de Elig, Lezama ha citado al menos otros tres contratos efectuados por la Diputación con esta compañía valenciana, que fue fundada por Isabel García Sánchez.

Lezama ha manifestado que existen más empresas que se dedican a la misma cuestión y se ha preguntado por qué la Diputación siempre contrata a la misma, al tiempo que ha señalado la posibilidad de que exista un "conflicto de intereses".

La diputada ha explicado que Elig no es la única empresa que contrata su departamento, sino que trabaja con otras muchas compañías en la organización de eventos y que, en el caso de los contratos menores, se tiene en cuenta la calidad del servicio por encima del precio.

Goizane Álvarez ha añadido que Isabel García Sánchez no formaba parte de la Ejecutiva Federal del PSOE en 2022 ni en 2023, cuando Elig fue contratada para la Copa de la Reina, y ha añadido que su Departamento no pregunta a las empresas que contrata cuál es la afiliación política de sus directivos.

"Nos gusta su calidad, conocen nuestro trabajo y se nos hace muy fácil trabajar con ellos", ha justificado.