La campaña de las elecciones gallegas y su incierto escenario ha obligado al PP a subir los decibelios de su censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que este viernes acusó de “intervenir” la Fiscalía del Tribunal Supremo con la aplicación del artículo “155” de la Constitución y de no querer “señalar” a Carles Puigdemont en Bruselas, tras la resolución que aprobó el Parlamento Europeo para investigar las injerencias rusas y sus lazos con el expresident, que Moncloa niega que hayan existido. Alberto Núñez Feijóo ve al Estado español en “el momento más crítico de la democracia” como consecuencia de la dependencia del Ejecutivo de coalición del independentismo y su exigencia de la amnistía para mantener la legislatura. Pero el presidente del PP está convencido de que Sánchez va a intentar su aprobación “hasta el final”, lo que, a su juicio, coloca al Estado de derecho en una situación en la que “hay que decidir, o Constitución o amnistía, y entre Constitución y amnistía, por supuesto, Constitución”. “Lo cierto es que en Europa el Partido Socialista vota a favor de investigar posibles contactos de los independentistas con Putin y aquí persigue y descalifica a los jueces que están investigando esa operación”, sentenció en una entrevista en EsRadio.

Feijóo argumentó que “sin Estado de Derecho no hay Unión Europea”, cuyos principios fundacionales son “la separación de poderes, la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la independencia del Poder Judicial”. “Y esos tres principios son los que están siendo atacados en España porque ese fue el precio para conseguir la investidura”, valoró el líder de la oposición, que denunció la “intervención” de la Fiscalía por parte del Gobierno. “Y además de todo esto hemos visto, lo decía un fiscal, cómo se ha intervenido la Fiscalía del Tribunal Supremo, un 155 del Gobierno”, ahondó. “Porque esa votación 12-3 a favor de juzgar por terrorismo (a Carles Puigdemont) es de una contundencia que cualquier persona que se dedique a esto debería decir oye, vamos a dejar esto como está y que los fiscales hagan su trabajo”, enfatizó. “El Poder Legislativo no tiene legitimidad para aprobar la ley de amnistía porque no puede aprobar leyes en contra de la Constitución”, resumió Feijóo, quien recriminó a Sánchez que haya “ido más veces a Bruselas para hablar de los independentistas que de los agricultores”.

Desde Moncloa, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, criticó el “doble rasero” del PP respecto a la cuestión catalana y consideró que si Junts los hubiese apoyado a ellos para gobernar, ahora los populares “estarían aprobando la amnistía”. “Ese doble rasero en materia de Justicia empieza a ser insultante”, sostuvo el dirigente socialista, que reclamó conocer “qué ofreció” Feijóo a los políticos catalanes después de las elecciones del 23 de julio. “Quizá si el señor Feijóo respondiera a esta pregunta sería más fácil entender todo”, expuso el titular de Justicia. Por ello, solicitó a los dirigentes del PP que respeten las decisiones de quienes no piensan como ellos porque no comprende que les parezca “lo más normal reunirse con 50 fiscales para criticar y conspirar contra el Gobierno de Sánchez y, sin embargo, no le parezca bien que la Fiscalía con normalidad democrática tome decisiones”.

Niegan la trama rusa

Paralelamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseveró que no le consta si ha habido contactos entre Rusia y el independentismo pero añadió que de haber existido donde deben constar es en los órganos judiciales que están investigando. “España es un país que investiga todo lo que debe, lo que se denuncia y lo que se conoce y esta cuestión, como otras tantas relativas al procés, están siendo objeto de investigación y dejemos que sean los órganos competentes los que puedan determinar finalmente lo que fuera preciso”, explicó en TVE. En cuanto a si está de acuerdo en imputar un delito de terrorismo a Puigdemont, insistió: “El conjunto de los españoles pero los vascos de una forma desgraciadamente particular sabemos lo que es terrorismo y lo que no”.

Interpelado sobre la decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona de enviar a juicio a 46 policías nacionales por las cargas del 1-0, dijo: “No voy a discutir la resolución, la acato, pero lo que estoy absolutamente convencido es de que nuestros hombres y mujeres actuaron con la proporcionalidad necesaria”.