El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno español aportará 3,5 millones de euros a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para que pueda mantener sus actividades a corto plazo tras la retirada de financiación por varios países donantes tras descubrirse que algunos trabajadores participaron en el ataque de Hamás contra Israel.

Ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, Albares ha insistido en que se trata de una "organización indispensable" y por ello el Gobierno español movilizará una partida urgente de 3,5 millones de euros, de la que ya informó el viernes al comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

El ministro ha incidido en la "situación desesperada" que hay en Gaza y ha alertado del riesgo de que "en pocas semanas" se tengan que paralizar las actividades de UNRWA ante la falta de fondos, al tiempo que ha resaltado que esta agencia de la ONU apoya a 6 millones de refugiados palestinos, de los que tres de cada cuatro están fuera de la Franja.

En este sentido, Albares ha querido hacer especial hincapié en que el hecho de que la UNRWA se quede sin fondos después de que países como Estados Unidos, Reino Unido o algunos socios europeos hayan retirado su financiación afecta a que "mañana puedan o no comer" los 1,1 millones de palestinos que reciben a diario ayuda alimentaria.  

NO AÑADIR UNA HAMBRUNA AL SUFRIMIENTO

"No hay sustituto a UNRWA y no podemos añadir más sufrimiento al que ya está teniendo lugar en estos momentos con una hambruna", ha reivindicado el ministro, que también ha reconocido preocupación por las alegaciones contra de una docena de trabajadores de esta agencia, de los más de 30.000 con los que cuenta.

El ministro ha puesto en valor que tanto la UNRWA como la ONU hayan iniciado de forma inmediata una investigación sobre estas denuncias. "Lo seguimos muy de cerca", ha puntualizado, asegurando que cuando se conozca el resultado de la misma "tomaremos las medidas necesarias".

Así las cosas, ha pedido a los diputados de todos los partidos políticos que respalden "un gran acuerdo para apoyar a UNRWA" cuyo trabajo, ha defendido, "es más necesario que nunca". Para el titular de Exteriores, se trata de una cuestión que no es "de izquierdas ni de derechas sino de humanidad".

Por eso, ha afeado en su segunda intervención que ni el PP ni Vox hayan respaldado la continuidad de la financiación a la UNRWA y pedido a ambos partidos que reflexionen, tras llamar la atención de que la Comunidad Valenciana, donde gobiernan ambos partidos, y la Comunidad de Madrid, donde el PP gobierna en solitario, han anunciado que suspendían sus contribuciones.  

PIDE A PP Y VOX RECTIFICAR

"Estoy seguro de que miles y miles de sus votantes estarían en línea con lo que les estoy diciendo", ha defendido, animándoles a reflexionar y rectificar en su decisión.

Además, ha pedido en particular a Vox que no confundan a Hamás con la Autoridad Palestina, "un socio para la Cooperación Española y para la paz", y mucho menos con el pueblo palestino. "Hamás no es un socio para la paz, es una organización terrorista", ha recalcado, pidiendo "no amalgamar" e incluso entrar en la "desinformación".

Ante esta recriminación, la portavoz del PP, Esperanza Reynal, ha dicho que su partido no hace "demagogia" y que está con la postura de la UE, a lo que el ministro le ha replicado subrayando que en esta cuestión no hay una postura unitaria puesto que algunos países han optado por interrumpir la entrega de fondos y otros por mantenerlos e incluso hacer nuevas contribuciones.

Por otra parte, después de que varios de los portavoces hayan echado en cara al ministro que no se ha referido al Sáhara y a la ayuda a los saharauis, Albares ha asegurado que mientras él sea ministro España seguirá siendo el primer donante bilateral a los refugiados saharauis, como lo es ahora.  

DESARROLLO DE LA LEY DE COOPERACIÓN

En otro orden de cosas, el ministro ha asegurado que el Gobierno está trabajando en el desarrollo normativo de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Global, aprobada hace un año, y ha asegurado que la prioridad es el Estatuto del Cooperante, que espera poder presentar "próximamente".

Ante las críticas por algunos portavoces de que un año después de la aprobación de la norma aún no se haya aprobado el citado estatuto o la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), previstas por la misma en un plazo de seis meses, Albares ha recordado que desde finales de mayo el Gobierno español estuvo en funciones y no ha vuelto a estar plenamente operativo hasta prácticamente Navidad.

Con todo, ha asegurado que los reales decretos necesarios, entre los que también figura el relativo a subvenciones y también el del nuevo Fondo Español de Desarrollo Sostenible (FEDES) que sustituirá al actual FONPRODE, "están en un avanzado estado de tramitación" y el Gobierno espera tenerlos aprobados "a lo largo del año 2024".

"Nuestra prioridad es que el Estatuto del Cooperante sea el primero", ha asegurado, aprovechando también para poner en valor la labor que realizan los cooperantes, quienes a menudo ponen sus vidas en peligro. A este respecto, ha asegurado que seguirá trabajando para que los responsables de los asesinatos de las cooperantes españolas María Hernández en Etiopía y Emma Igual en Ucrania "sean llevados ante la justicia y respondan por sus crímenes".