Después de un mes de enero sin plenos y con la actividad limitada a las comisiones, el Parlamento Vasco retomó ayer estas sesiones en lo que supondrá la recta final de la legislatura, con las elecciones autonómicas, aún sin fecha de celebración, en el horizonte cercano. Lo vivido ayer en la Cámara de Gasteiz, con una gran cantidad de temas, sobre todo de carácter social, debatidos de forma frenética fue además un buen termómetro de lo que depararán las próximas semanas. Por impulso del lehendakari Iñigo Urkullu se ha dado un arreón a la actividad legislativa con el fin de cerrar este mandato con la menor cantidad de flecos posibles. Ello supondrá la aprobación de leyes con un respaldo más amplio del que suponen los dos partidos que sustentan el Gobierno vasco, PNV y PSE, que suman mayoría absoluta. Es el caso de la Ley de Cooperación, a la que darán su apoyo EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

En lo que al pleno de ayer se refiere, todos los grupos salvo el PP y Vox aprobaron una iniciativa en la que instan al Gobierno vasco a garantizar que todos los centros de enseñanza incluyan contenidos específicos sobre educación afectiva y sexual, “adaptados a cada edad”, en todos los niveles de la enseñanza obligatoria. El objetivo de esta enmienda, presentada por Elkarrekin Podemos-IU y acordada después con el PNV, EH Bildu y el PSE, es desarrollar en los alumnos “una actitud positiva y responsable hacia la sexualidad propia y la de los demás”.

El euskera también fue objeto de debate, ya que el pleno rechazó una moción del único representante de Ciudadanos, José Manuel Gil, para denunciar la “euskaldunización forzosa” que, a su juicio, pretende “imponer” el Ejecutivo vasco. Frente a esta iniciativa, el PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU respondieron denunciando las “mentiras” y argumentos “abyectos y casposos” empleados por C’s para generar “enfrentamiento” en esta materia. La moción solo recabó el respaldo del propio Gil, del PP y de la diputada de Vox.

También decayó una iniciativa presentada por el grupo EH Bildu con la que solicitaba la tramitación de oficio de las solicitudes de la ayuda de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para las personas pensionistas. El texto fue rechazado al no recibir ningún apoyo, y la iniciativa que salió adelante fue la presentada por PNV y PSE.

En la misma, se insta a Lakua a que, una vez remita al Consejo Vasco de Finanzas el estudio sobre la conveniencia de introducir deducciones fiscales anticipadas de carácter reembolsable u otras medidas que permitan alcanzar una mejor integración entre las políticas fiscales y de garantía de ingresos en el marco fiscal general, lo ponga también en conocimiento del Parlamento Vasco.

También ayer, el pleno guardó un minuto de silencio en memoria del parlamentario del PP Gregorio Ordóñez, asesinado el 23 de enero de 1995 por ETA.

Pleno intenso

  • Euskera. Rechaza una moción de Ciudadanos que denunciaba la “euskaldunización forzosa” que pretende “imponer” el Gobierno vasco.
  • RGI. Tumba una iniciativa de EH Bildu que pedía tramitar de oficio de las solicitudes de las ayudas de la RGI para los pensionistas. En su lugar, aprueba una iniciativa de PNV y PSE.
  • Osakidetza. Decae una propuesta de Elkarrekin y EH Bildu que planteaba realizar una auditoría sobre los servicios de Osakidetza externalizados y “revertir” dicha privatización.
  • Comedores escolares. La moción de EH Bildu para “garantizar alimentos saludables y sostenibles” en los comedores escolares fue tumbada y se aprobó otra de Lakua.