El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que rechaza el decreto anticrisis alegando que no saldrá al “rescate” del Gobierno español, planteó este martes a Pedro Sánchez aprobar otro decreto “la siguiente semana” con las exigencias que solicita su partido relativas a la bajada del IRPF, la rebaja del IVA a la carne, el pescado y las conservas, y mantener el IVA a la luz y el gas en el 5% si quiere el apoyo del Grupo Popular para la iniciativa que se votará hoy en Pleno.

En una entrevista en Onda Cero, indicó que el Gobierno no ha querido “negociar” con el PP y criticó que ahora pretenda que su partido se convierta en el “último recurso” de Sánchez para aprobar los tres decretos que deben convalidarse.

“Me temo pues que no estamos en condiciones, salvo que el Gobierno se comprometa a llevar otro real decreto ley al Consejo de Ministros a la siguiente semana donde incluya la bajada del IRPF para las rentas medias y bajas, el IVA de la carne, el pescado y la conserva y el IVA de la luz y el gas al 5%, y no al 10%. Si eso es así, lo firmamos y lo confirmamos”, señaló Feijóo.

Por otro lado, y ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP reunido ayer, con presencia de casi todos los barones territoriales de su partido, Feijóo avanzó que, si finalmente “caen” hoy los decretos que aprobó el Gobierno de Sánchez, el Grupo Popular presentará en el Parlamento iniciativas para “salvar” aquellas medidas que ayuden a los ciudadanos en sus “necesidades y en la defensa de sus intereses”.

Alegó que el PP está dispuesto a “ofrecer una alternativa a cada uno de los desmanes de este Gobierno”. “Defenderemos España incluso ante el propio Gobierno. Por ello os anuncio que si caen los decretos por la fragilidad de la coalición, aquello en lo que estamos de acuerdo lo salvaremos presentando ante la Cámara” iniciativas que “mejoren la calidad de los ciudadanos, fortalezcan la economía y los servicios públicos, y redunden en la salud de las instituciones democráticas”, dijo.