La precampaña gallega para las elecciones del 18 de febrero, donde el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (PP), se juega la reelección, ya está a tope. Así lo están al menos los responsables audiovisuales de los partidos, que en las últimas horas han lanzados sendos vídeos para ir calentando una precampaña que arranca en plena Navidad.

El actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha optado por el juego que da la palabra neumática y se ha subido a conducir un autobús. En un spot de dos minutos que arrancan con una videoconferencia con sus dos hijas emulando el clásico camionero de Loquillo ("yo para ser feliz quiero... un autobús"), Rueda conduce por las carreteras gallegas un vehículo al que se suman los presidentes provinciales del PP ataviados con jerséis navideños y distintos ciudadanos, como una típica orquesta gallega o participantes de un conocido programa televisivo de Telecinco.

Uno de los principales aspirantes a relevar al presidente de la Xunta desde la salida de Alberto Núñez Feijóo en mayo de 2022 es José Ramón Gómez Besteiro, el diputado del PSdeG que habló en un pleno del Congreso por primera vez de manera permitida en un idioma que no fuera el español. En este caso, los socialistas apuestan por un vídeo más corto y más conservador. Apenas 20 segundos en los que Besteiro proclama, al más puro estilo del también socialista alcalde de Vigo, Abel Caballero, que Galicia tiene "la mejor Navidad del mundo", así como la mejor gente y los mejores productos, invitando a que tenga también "el mejor gobierno del mundo": "Es nuestro momento".

Otro de los factores decisivos puede ser la marca nacional de Democracia Ourensana, que se llamará Democracia Galega. Liderada por el célebre alcalde de la capital, el localista Gonzalo Pérez Jácome. Primer edil desde 2019, descabalgó al PSdeG como ganador de las elecciones gracias a un PP de Baltar contra quien había hecho campaña. Cuatro años más tarde, la lista encabezada por Jácome ha ganado las elecciones municipales con 10 de los 27 ediles, seguido por el PP (7), PSdeG (6) y el BNG (4).

En el vídeo, con música de Enya de fondo, Jácome se viste de astronauta de la Nasa y desde el espacio pregunta a los votantes "dónde está el límite" y en un mensaje que abre la puerta a concurrir a las autonómicas, apela al orgullo ourensano con un pie en cada satélite espacial: "No somos menos gallegos que otros. No son más gallegos que nosotros. En 2024 no permitiremos que nos traten nunca más como la Cenicienta de Galicia".

Lo que suceda con el Bloque Nacionalista Galego (BNG) puede ser clave el próximo 18 de febrero. Con Ana Pontón como candidata, puede recibir parte del apoyo del electorado de Anova, la fuerza que alberga al histórico Xosé Manuel Beiras y el exalcalde de Santiago de Compostela por En Marea, Martiño Noriega. Esta formación aún no ha despejado la incógnita de lo que hará el 18-F, pero sí ha descartado concurrir con Sumar, pese a que la plataforma de (la gallega) Yolanda Díaz había ofrecido al propio Noriega encabezar la lista. Con esta decisión, Anova ha concluido cerca de una década de entendimiento con la izquierda federal española.

Pontón tampoco se ha quedado atrás en estas fechas y ha lanzado su propio vídeo para felicitar la Navidad. Una pieza que compara el antes y el después de las elecciones de febrero, con la propia líder del BNG ya como nueva presidenta de Galicia. Una mujer anima a un hombre en 2023 a votar a Pontón, y meses más tarde, con las mejoras en el sistema sanitario, entre otros, vuelven a conversar de las bondades de las promesas de Pontón, que aparece al final del vídeo.

Hoy el PP gobierna Galicia con 42 de los 75 parlamentarios y el 48% de los votos, seguido del BNG, que en 2020 obtuvo 19 diputados (24%), cinco más que el PSdeG (19%). Anova y las Mareas, que concurrieron juntas, apenas rozaron el 4% del voto, 51.000 sufragios que repartidos en las cuatro circunscripciones pueden resultar decisivos en febrero junto a la irrupción de la sigla ourensana.