El portavoz de Junts, Josep Rius, ha reivindicado este lunes su negociación con el PSOE frente a la mesa de diálogo "estéril" de ERC, sin aclarar si están dispuestos a unificarlas en una única mesa.

"Hemos pasado de una mesa de diálogo a una negociación efectiva entre Junts y el PSOE, validada internacionalmente. Constatamos que se están cumpliendo los acuerdos suscritos entre Junts y el PSOE, y la duración de la legislatura estará vinculada a los avances en esta negociación", ha subrayado en rueda de prensa.

Además de acusar a ERC de vetar a Junts en la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno español, ha sacado pecho de que su formación haya conseguido un verificador internacional: "Ha sido Junts quién lo ha conseguido".

"Se ha avanzado más en este último mes que en estos últimos años", ha sostenido Rius, al concretar que hay una ley de amnistía en trámite en el Congreso, un marco de negociación con el PSOE en Suiza con un mecanismo de verificación internacional y que se está trabajando por la oficialidad del catalán en Europa, entre otras cuestiones.

Tras constatar que la diferencia en esta legislatura respecto a las anteriores es que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, necesita los votos de Junts, cree que la negociación con los socialistas supone "un paso adelante para avanzar en la resolución del conflicto y para hacerlo por la vía democrática, saliendo de las vías judiciales".

"Es un cambio de paradigma sobre lo que había habido en estos últimos cuatro años", ha insistido Rius, recalcando que no han pactado lo mismo Junts y ERC con los socialistas.   

SOBRE FRANCISCO GALINDO

Sobre la elección del diplomático Francisco Galindo como mediador internacional, ha elogiado su "dilatada experiencia" en la resolución de conflictos.

También ha lamentado algunas declaraciones de dirigentes del PP, como las de su líder, Alberto Núñez Feijóo, sobre Galindo, asegurando que "se acercan mucho a lo que se podría denominar como xenofobia".

"Es normal que al PP le moleste la figura del mediador, porque internacionaliza el conflicto, pero descalificar a una persona por razón de su origen es xenofobia", ha criticado.

Además de precisar que Galindo hará de coordinador en este mecanismo, ha rechazado dar detalles sobre lo que se abordó en la reunión del sábado entre Junts y el PSOE, y ha apelado a la discreción.   

Sobre la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha instado al PP a dejar de "bloquear" este órgano si está preocupado por la imagen internacional de España.

Y es que, tras concretar que hace cinco años que dura esta situación, ha acusado a los populares de utilizar "la cúpula judicial para conseguir en los tribunales lo que las urnas le han negado y para torpedear la ley de amnistía".