La plaza de la Convivencia de Bilbao, bajo las imponentes torres Isozaki y con el puente Zubizuri enfrente, ha acogido esta mañana un sentido homenaje al sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA hace hoy 30 años. Convocados al acto de recuerdo por los familiares y amigos del malogrado agente, unas 250 personas glosaron la figura de “un ertzaina cercano, amigo de sus amigos y responsable” que tuvo un papel fundamental en el despliegue de la Policía vasca.

La viuda de Goikoetxea, Rosa Rodero, sus descendientes, un destacado número de responsables del PNV (con su presidente de Euzkadi Buru Batzar Andoni Ortuzar a la cabeza), consejeras del Gobierno vasco como Nerea Melgosa, Gotzone Sagardui u Olatz Garamendi, o el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, entre otros, tomaron parte de un sentido evento que se centró principalmente en una ofrenda floral ante una imagen de Goikoetxea. Asimismo, cabe resaltar que exmiembros de ETA como Carmen Guisasola y Joseba Urrusolo Sistiaga estuvieron presentes.

De hecho, Sistiaga entregó a Rodero una carta (escrita en marzo de 2011) en la que esta se mostraba arrepentida por las acciones de la banda armada y llamaba a “recuperar una convivencia normalizada”.

Tras arrancar con un aurresku, se proyectó un video con imágenes de Goikoetxea (lo que emocionó a su viuda y familiares) y música, y finalmente se tomó una foto de los presentes en la escalinata de la plaza de la Convivencia.