Conocida la marcha del alcalde de Irun, José Antonio Santano, a Madrid como secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la atención se centra en conocer quién será su relevo. Por el momento, se perfilan dos opciones como las que más posibilidades tienen para relevar a un Santano cuyo nombramiento se espera en el Consejo de Ministros del martes. Se trata de Cristina Laborda y Miguel Ángel Páez, que son dos de los cuatro únicos concejales delegados de área, junto a Borja Olazabal y Nuria Alzaga.

Laborda fue la número 2 de la lista en las municipales de mayo, mientras que en la estructura del Consistorio es Páez quien ejerce de primer teniente de alcalde. Ambos cuentan con una amplia trayectoria política en el edificio señorial de la plaza de San Juan y la designación de cualquiera de los dos no podría calificarse como sorpresa.

Cristina Laborda, nacida en 1980, accedió a la Corporación municipal con Alberto Buen como alcalde, en 1999, en un Gobierno municipal en el que fue delegada de Juventud mientras José Antonio Santano era primer teniente de alcalde. Parlamentaria en Vitoria entre 2008 y 2012, y juntera en Miramon un año antes de esa etapa, ha compaginado sus cargos públicos (incluida la Comisión Ejecutiva del PSE de Gipuzkoa) con una presencia municipal cada vez más cualitativa. 

Tras liderar Juventud, entre 2003 y 2007 también gestionó Cooperación, mientras que tras la segunda victoria de Santano en las urnas lideró el Área de Bienestar Social, Educación y Juventud. En 2011 pasó a una de las carteras relevantes en un ayuntamiento, como es la de Movilidad, Vía Pública y Obras; que en 2015 cambió por Movilidad, Vía Pública y Obras, a las que sumó Policía Local y Convivencia tras la ruptura de la coalición con el PNV. En el último mandato le ha tocado lidiar con las áreas de Recursos Humanos y Servicios Generales; la de Obras Públicas; y la de Policía Local y Convivencia. 

Segunda teniente de alcalde, desde junio y a falta de un acuerdo de coalición que reparta las carteras, dirige Bienestar Social; Recursos Humanos y Servicios Generales; Obras Públicas; Policía Local y Convivencia; Valores y Derechos Humanos; Cooperación al Desarrollo; Igualdad y Consumo.

Cuatro años más que Laborda lleva Miguel Ángel Páez en la Corporación y también en la Junta de Gobierno Local. Irunés de de 56 años, es graduado en Derecho y debutó en el Ayuntamiento como concejal en 1991 y como delegado de Deportes y Juventud en 1995, cartera esta segunda que cedería a Laborda cuatro años después. En el mandato de 1999 pasó a gestionar Obras, primero con Alberto Buen y después ya con José Antonio Santano como alcalde.

Desde entonces ha presidido áreas claves en la gestión municipal, como son Hacienda, Desarrollo Económico y Vivienda (de 2003 a 2007); Vivienda y Obras desde 2007, año en el que tomó la portavocía del grupo municipal del PSE; Urbanismo, Hacienda, Medio Ambiente, Promoción Económica y Plan Estratégico (2011-2015); y Economía y Hacienda y de Desarrollo Urbano (2015-2019). Actual primer teniente de alcalde, mantiene en su macroárea buena parte de las materias gestionadas hasta la fecha, más otras pendientes de un nuevo reparto de responsabilidades: Economía y Hacienda; Disciplina Urbanística y Vivienda; Organización, Administración Digital y Equipamientos; Desarrollo Urbano; e Impulso de Ciudad.

Reelegido en junio, Santano optó por no repartir las áreas entre más concejales y hacerlo solo entre cuatro, lo que hacía presumir que en verano habría una entente con otro partido y que el Gobierno local tuviera la forma definitiva. No ha sido así y casi medio año después, además del primer edil, Laborda y Páez, otros dos concejales asumen las tareas ejecutivas.

Olazabal y Alzaga

Los otros dos concejales que gestionan delegaciones de área, Borja Olazabal y Nuria Alzaga, cuentan con menor experiencia política en comparación con Páez y Laborda. Borja Olazabal (Irun, 1984) accedió a la Corporación en las elecciones de 2019 como independiente. Actor entre 2004 y 2006 mientras estudiaba la carrera, ha ejercido de periodista entre 2006 y los comicios municipales de hace cuatro años, según el currículum vítae público en la web municipal. 

Ya en la Junta de Gobierno Local fue delegado de Deportes y de Desarrollo Sostenible y Movilidad, a los que sumó Cultura en el último tramo del mandato. Cuarto en la lista del PSE en las elecciones municipales, Olazabal es concejal delegado de Vía Pública, de Deportes, y de Desarrollo Sostenible y Movilidad, además de cuarto teniente de alcalde.

Por su parte, la tercera teniente de alcalde y tercera en la lista de mayo, Nuria Alzaga, se ha incorporado a las listas del PSE este mismo 2023. Nacida en Irun en 1990, es licenciada en ADE y obtuvo después un grado superior en Administración y Finanzas, además de un grado medio musical. Vinculada con las artes según recoge la documentación disponible en la web municipal, era la presidenta de la Banda de Música Ciudad de Irun desde el año 2015 y tras las elecciones es delegada de una superárea conformada por Cultura; Atención Ciudadana, Participación y Barrios; Euskera; y Educación y Juventud.