El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha advertido este viernes en Bilbao de que la memoria "para ser justa, exige un relato elaborado a partir de la mirada irreemplazable de las víctimas".

Subijana se ha pronunciado de esta manera sobre el relato que ha de construirse sobre el casi medio siglo de violencia terrorista de ETA en el acto en recuerdo del magistrado José María Lidón, asesinado por la banda terrorista el 7 de noviembre de 2001, hace 22 años, que se ha celebrado este viernes con la presencia del vocal del Consejo General del Poder Judicial, Enrique Lucas.

Subijana ha enfatizado que "la memoria de una injusticia -como fue el terrorismo de ETA-, es una reivindicación permanente de la Justicia".

La presidenta de la Audiencia de Bizkaia, Reyes Goenaga, por su parte, ha emplazado a no permitir que el "olvido difumine, blanquee o relativice lo ocurrido" y ha añadido que "el asesinato de nuestro compañero José María, es una verdad incómoda. No podemos pasar página".

Al acto no han asistido en esta ocasión más que representantes de los distintos estamentos de la Judicatura en Euskadi, como los citados presidente del TSJPV y la Audiencia Provincial, el expresidente del TSJPV Juan Luis Ibarra y representantes de la fiscalía y la abogacía.

En su discurso tras la tradicional ofrenda floral en memoria del juez Lidón, el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, ha destacado la importancia de la memoria en el "reconocimiento de la significación personal, social y político-institucional de las víctimas del terrorismo."

    "La memoria es imprescindible para construir un presente-futuro que no tenga como ingrediente el olvido de lo sucedido, ni impida el cierre de la página de ETA del libro de nuestra historia sin un nítido discurso de deslegitimación de su existencia y de abandono de las sinrazones que alimentaron su presencia", ha añadido.

Sin las víctimas no hay reencuentro

    El presidente del TSJPV ha asegurado que "no es posible un reencuentro impregnado de Justicia si se silencia, se neutraliza o se priva de especificidad a la singular voz de las víctimas del terrorismo".

"José María Lidón fue víctima de ETA, organización terrorista creada para imponer un proyecto político totalitario en el que no había espacio para las juezas y los jueces que, como José María, hacían tangible el Estado de Derecho", ha recordado.

Subijana ha afirmado que el asesinato de Lidón vino precedido de una "campaña de deslegitimación" de los jueces para "ejercer la función" que tienen encomendada: "la tutela de los derechos e intereses de las personas y de los grupos en los que se integran a través del sometimiento de todos los poderes públicos al imperio de la ley".

"La referida, es una lección de la historia que no debemos orillar", ha remarcado al tiempo que ha añadido que la ley es el "único mandato que vincula a los jueces y tribunales en la resolución de los conflictos que se someten a su consideración".

No caer en el olvido

    La presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Reyes Goenaga, por su parte, ha insistido en el compromiso de esta institución judicial para que el "cruel asesinato" de Lidón "no caiga en el olvido".

"Vivimos tiempos donde la memoria es frágil, donde los recuerdos se desdibujan o directamente se reescriben", donde "parece que, en ocasiones, el olvido resulta más conveniente que el recuerdo", ha denunciado Goenaga.

Ha agregado que ETA, con el asesinato de Lidón, "pretendió hacer un chantaje al Estado". "Querían una sociedad rehén de sus pretensiones", ha descrito y ha concluido que "no dejaremos que el olvido difumine, blanquee o relativice lo ocurrido".