La reunión entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el expresident de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha terminado este viernes a media mañana sin lograr un acuerdo sobre el alcance de la ley de amnistía.

Ambos habían retomado este viernes el diálogo para intentar cerrar un acuerdo que asegure la investidura de Pedro Sánchez, después de que este jueves la reunión de la cúpula de Junts no alcanzara un acuerdo sobre el apoyo al candidato socialista.

Las negociaciones se complicaron y encallaron la tarde del jueves por el "alcance y las casuísticas" que debería tener la ley de amnistía, según las fuentes consultadas.   

Carles Puigdemont aseguró este en un mensaje en X, la antigua Twitter, que la formación catalana no tenía prisa alguna por llegar a un acuerdo y "que todas las precauciones eran pocas" para negociar en el sistema político español.

Laura Borràs, en el centro de las discrepancias

Fuentes de Junts han asegurado que una de las cuestiones que separa a las dos partes es la posibilidad de que la presidenta de Junts, Laura Borràs, se incluya en la amnistía, algo a lo que los socialistas se oponen según Junts.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya condenó este año a Borràs a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2018, aunque planteó un indulto parcial para que no entrara en la cárcel.

Sin embargo, las citadas fuentes también han asegurado que la inclusión o no de Borràs en la amnistía también provoca diferencias en el seno del partido: "Si es amnistiada, puede volver a ser candidata", avisan.

También hay malestar entre miembros de la dirección del partido, que no forman parte de la permanente, por la discreción con la que se está llevando a cabo la negociación, al asegurar que no les están explicado "nada".

Asens niega que Borràs sea el problema

El ex portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, que es uno de los negociadores de la investidura de Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que Junts ha aceptado excluir a la ex presidenta del Parlamento de Catalunya, Laura Borrás, del acuerdo sobre la ley de amnistía.

"Nosotros en nuestra propuesta ya la excluimos y también nos consta que está excluida en la propuesta última que ha hecho el PSOE", ha afirmado en TVE y al ser preguntado si Junts lo ha aceptado ha respondido: "por lo que yo sé, sí".

Asens ha admitido que hay una "discrepancia real" con Junts sobre la ley de amnistía que no ha querido concretar, pero sí ha negado que tenga que ver con Laura Borrás o con un referéndum de independencia.

"Es un nudo que tiene cierta dificultad, pero que estoy convencido de que en las próximas horas, en los próximos días se va a resolver", ha dicho.

También ha rechazado que la falta de acuerdo con Junts se deba a una competición con ERC para ver "quién se pone primero la medalla". "Eso no está en la cabeza del señor Puigdemont", ha afirmado.

Ha precisado que el PSOE presentó propuestas idénticas a los dos partidos independentistas catalanes y que las negociaciones no van por carriles diferentes, sino que están conectadas.

Discrepancias sobre la amnistía

Según ha explicado, la diferencia es que Junts "quiere ir un poco más lejos" al creer que la propuesta socialista "no es suficientemente ambiciosa", pese al "intercambio intenso de documentos" de ayer, y al ser preguntado por la figura del verificador ha vuelto a recurrir a la discreción.

Sin dar así más detalles, ha incidido en que "hay un par de artículos en los que no se está llegando al acuerdo" y que representan el 5 % por ciento del texto de la ley, pero ha asegurado la voluntad de acuerdo de Junts y del PSOE, porque "tanto una parte como otra están haciendo propuestas y contrapropuestas".

"Es imposible que no haya acuerdo (...) Estoy informado, estoy en las negociaciones y sé lo que hay", ha recalcado Asens en un mensaje de "optimismo", convencido de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volverá a ser investido presidente y habrá un nuevo Gobierno de coalición.