El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha convocado un Pleno extraordinario –que se celebrará el próximo lunes a las 19.00 horas– para debatir la propuesta de ocho vocales del ala conservadora de emitir una declaración institucional contra la futura ley de amnistía que beneficiará a promotores y partícipes del ‘procés’.

La decisión de Guilarte tiene lugar después de que anteayer, 1 de noviembre, ocho de los 16 vocales del Consejo le pidieran que convocara con carácter extraordinario un pleno del órgano de gobierno judicial para acordar una declaración institucional en la que se exprese la “intensa preocupación y desolación” del órgano por la ley de amnistía que el PSOE está ultimando con ERC y Junts, en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente el Gobierno.

En un comunicado del CGPJ emitido ayer, se apunta que la petición de convocatoria se registró la misma mañana del jueves y que el próximo lunes el pleno deberá debatir y, en su caso, adoptar “una declaración institucional en relación con la eventual amnistía de los delitos cometidos con ocasión del procés en Cataluña”.

Nueve votos

Para que la declaración institucional salga adelante son necesarios los votos de al menos 9 vocales. De partida, el pronunciamiento contará con el visto bueno de los 8 vocales firmantes del ala conservadora y, según las fuentes consultadas por Europa Press, con la negativa de los 6 vocales del sector progresista. La incógnita reposa entonces sobre dos vocales también identificados con el bloque conservador: el propio Guilarte y el vocal Wenceslao Olea que, según algunas voces, podrían optar por abstenerse.

Fuentes del CGPJ sostienen que la negativa de los progresistas sería en bloque, dado que éstos consideran que se trata de un pronunciamiento político y no de una declaración institucional.