El exdiputado del Congreso y negociador de Sumar para la investidura de Pedro Sánchez, Jaume Asens, aseguró este miércoles que, después de que el PSOE y ERC alcanzaran un pacto en la tarde del pasado martes, está convencido de que “tanto Junts como PSOE actuarán con responsabilidad y llegarán a un acuerdo” para la futura ley de amnistía.

Se expresó en estos términos en una entrevista en Catalunya Ràdio, un día después de que los socialistas y ERC alcanzaran un acuerdo sobre la amnistía para los encausados en el procés catalán, y anunciaran que avanzan para un pacto que posibilitará que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, siga en La Moncloa.

Asens celebró que el entendimiento con ERC, posible después de que el propio Sánchez hablara el martes con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, permite acercarse “como nunca a un acuerdo global sobre la ley de amnistía, pero ahora es necesario acabar de cerrar unos flecos con Junts”. Se mostró optimista sobre este nuevo pacto y vaticinó que se puede cerrar en cuestión de días u horas.

Explicó que ERC y Junts siempre han mantenido “dentro de sus propuestas incluir el caso del Tsunami y los otros casos de persecución que hay con esta nomenclatura de terrorismo” en el acuerdo. Recordó que el PSOE inicialmente no quería incluir este punto, “que finalmente se ha resuelto y ha allanado mucho el camino”, y añadió que ahora al pacto con Junts solo le faltan elementos menores y secundarios por cerrar, que solo representan, según él, un 5% del texto.

Sin embargo, alertó de que dicho pacto “no se puede dar por hecho, porque estas cosas siempre se pueden torcer en cualquier momento”, y apostó por la discreción para no generar falsas expectativas ni provocar efectos contraproducentes, señaló.

Preguntado por si cree que se celebrará el debate de investidura la semana que viene, insistió en que el acuerdo está cerca, “con un par de cuestiones que han quedado bloqueadas, ni el PSOE ni Junts se están moviendo de sus posiciones”, pero dijo confiar en que se resolverán.

Críticas de la ANC

Por otro lado, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) criticó que el pacto entre el PSOE y ERC para una futura ley de amnistía “no parece que hable de un nuevo referéndum ni de legitimar el 1-O”. En un mensaje en la red social X, advirtió de que una amnistía “como perdón desde el Estado puede acabar siendo un trampa disfrazada de acuerdo histórico”. Y concluyó que cualquier pacto de investidura “tiene que servir para avanzar hacia la independencia”.