El president catalán, Pere Aragonès ha asegurado que "no se entendería" que no se avance en la negociación para la investidura en cuestiones como la amnistía, el derecho a decidir, Rodalies o el déficit fiscal, pero también ha reclamado al Gobierno que desclasifique los documentos sobre el espionaje con Pegasus.

Así lo ha afirmado el president durante la sesión de control en el pleno del Parlament, donde la mayoría de grupos han evitado referirse a las negociaciones para la investidura y se han centrado en otras cuestiones, y solo durante la pregunta del republicano Josep Maria Jové ha sido cuando Aragonès ha aprovechado para enviar un mensaje al PSOE.

Jové -presidente de la bancada de ERC y que se podría ver beneficiado por una amnistía ya que está pendiente de juicio por su presunto papel en la organización del 1-O cuando era alto cargo de la Generalitat- ha dejado claro que la amnistía es un paso necesario pero "no es suficiente porque esto no va de soluciones personales".

"Se debe reparar el dolor causado, se debe reconocer que no actuamos de manera delictiva y que cualquier proceso de negociación hace falta que se haga en igualdad de condiciones. La amnistía no resuelve el conflicto, no pone punto final a nada. Desde ERC creemos que hace falta fijar las condiciones para ejercer el derecho de autodeterminación", ha señalado Jové.

Y ha añadido además que la "represión" no se resuelve solo con una amnistía y, por ello, ha reclamado "decisiones valientes por quien quiere volver a ser investido, si es que quiere volver a ser investido", como la desclasificación de documentos del espionaje con el programario Pegasus.

Una intervención que ha respaldado completamente el president de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, que ha advertido al PSOE de que "no se entendería que en la actual coyuntura no se pudiera avanzar para que la amnistía sea una realidad lo más pronto posible y para que Catalunya pueda mirar hacia adelante en la resolución del conflicto, para que la ciudadanía se pueda expresar".

Como también para acordar el traspaso de Rodalies y de los recursos necesarios, además de poner fin al déficit fiscal, que "ahoga" las finanzas y las oportunidades de la ciudadanía catalana, ha denunciado.

Aclarar el caso Pegasus

Respecto al espionaje político, ha lamentado la "lentitud injustificable" de la justicia, ya que el pasado día 16 un juez de Barcelona admitió a trámite la querella de Aragonès en junio de 2022 por el supuesto espionaje del que fue víctima con el programa Pegasus, y acordó citar como investigada a la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban.

Además, y de forma previa a la solicitud de la "pertinente desclasificación" de documentación secreta, el juez reclama al CNI información relativa a la compra y posible uso de Pegasus y sobre las "concretas personas" que actuaron en nombre de este organismo en los procesos de encargo, compra y recepción del programa y si se utilizó para espiar a Aragonès.

Tras mostrar en todo caso su "satisfacción" por esta noticia, Aragonès ha recordado que el Gobierno asumió el "compromiso público" de que en caso de que el juez formulara esas peticiones, proceder al levantamiento del secreto de dichos documentos clasificados.

"No espero ninguna otra cosa que el Consejo de Ministros colabore con la justicia y con este procedimiento judicial. No se entendería ninguna otra cosa", ha sentenciado.