Podemos se ha desvinculado este sábado del dictamen jurídico sobre la futura ley de amnistía que ha redactado Sumar, un documento que la formación morada no conoce, según ha indicado su portavoz, Isa Serra. "Es solamente de Yolanda Díaz", ha apuntado al pedírsele opinión sobre esa propuesta.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios antes de tomar parte en un encuentro autonómico con militantes de Madrid en el que también participa la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra.

"Es una propuesta solamente de Yolanda Díaz, no la conocíamos ni conocemos", ha indicado Serra al ser preguntada por el dictamen jurídico que Sumar tiene previsto presentar oficialmente el martes en Barcelona.

Según ha destacado la dirigente morada, Podemos sigue centrado en sus propuestas para conseguir que el país "siga avanzando en derechos sociales y democráticos".   

Montero debe seguir en Igualdad

En este contexto, ha vuelto a reivindicar medidas como el abaratamiento del transporte publico, poner tope a los precios de los alquileres, impulsar reformas para la profundización democrática, acabar con el bloqueo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y derogar la conocida como 'Ley Mordaza'.

Asimismo, Serra ha insistido en que Irene Montero debe seguir al frente del Ministerio de Igualdad en el Gobierno de coalición que quieren reeditar con el PSOE, obviando así las intenciones de los socialistas de quedarse en esta ocasión con esa cartera.

"Es evidente que el reconocimiento internacional de los avances feministas tienen que ver con que el Estado se ha situado al frente de los mismos", ha dicho, mencionando la conocida como 'ley del sólo sí es sí', la reforma de la ley del aborto, la ley trans y Plan Corresponsables, pero destacando que esos avances también "tienen que ver" con el hecho de que Montero ha sido la ministra del ramo.   

Sin respuesta de Sumar y de PSOE

Serra ha explicado que Podemos ha enviado sus propuestas tanto a Sumar como al PSOE y que espera que, en los próximos días, cuando vayan avanzando las negociaciones para la reedición del Gobierno de coalición, estas dos formaciones les remitan una respuesta.

Además, ha circunscrito la interlocución entre Podemos y Sumar a la que tiene lugar en el seno del grupo parlamentario en el Congreso, añadiendo que no se han producido "más reuniones" entre sus dirigentes.