El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, y la consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas, se reunirán este miércoles en Bilbao con el objetivo de analizar el modelo de gobernanza de los fondos Next para identificar los "puntos de mejora".

Fuentes del Departamento vasco de Economía han adelantado a Europa Press que, con este encuentro, Azpiazu pretende "profundizar" en su relación con los Gobiernos de las Comunidades Autónomas "y, en particular con la Generalitat de Catalunya", para "compartir modelos de gestión de los fondos europeos".

Modelo de gobernanza

Por ello, durante la reunión, Azpiazu y Mas "analizarán conjuntamente" el modelo de gobernanza de los fondos europeos, "principalmente los fondos Next Generation EU", e identificarán "puntos de mejora".

También buscarán "establecer estrategias conjuntas de mejora que reviertan en un más rápido y mejor aprovechamiento de los mismos". "Que los proyectos lleguen más rápido a las empresas para proyectos transformadores y de mejora competitiva", ha añadido.

Reunión

Otro de los objetivos de la cita es "compartir las posturas y estrategias sobre el despliegue de los fondos de la 'Adenda al PRTR'"  que pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas el Fondo de Sostenibilidad "para el impulso de proyectos públicos y privados en ámbitos estratégicos".

Por ello, ambos responsables económicos buscarán "sumar fuerzas" para impulsar los PERTEs regionales e "identificar estrategias para su implantación, aprovechando el potencial de gestión y conocimiento del tejido productivo con el que cuentan los gobiernos autonómicos", así como "estudiar conjuntamente el impacto macroeconómico de los fondos europeos a nivel regional, compartiendo estudios y análisis realizados, así como modelos de impacto".