A la espera de un informe solicitado a los letrados, la Mesa del Senado, en la que tiene mayoría el PP, ha dejado en suspenso la conformación de los grupos parlamentarios de PNV, JxCat y la izquierda, que necesitan de la cesión de senadores del PSOE para constituirse con diez miembros, el mínimo que fija el reglamento.

El vicepresidente de la Cámara Alta, el popular Javier Maroto, ha explicado en rueda de prensa que la Mesa ha pedido este martes formalmente una aclaración jurídica, por lo que, a la espera de recibirla, no se ha completado la formación de los grupos parlamentarios.

El órgano de gobierno del Senado solo ha constituido los tres grupos sobre los que no hay dudas, los de PP, PSOE y el de Izquierdas por la independencia, que forman los senadores de ERC y EH Bildu.

Queda así por decidir si forman grupo los tres senadores de JxCat, el de Coalición Canaria, otro del BNG y uno más de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), con el préstamo de cuatro senadores del PSOE. También si los cinco senadores del PNV pueden ser un grupo con la cesión de cinco socialistas.

Y por último está en el aire el caso de la izquierda, que actualmente cuenta con cuatro senadores de Más Madrid, Compromís, Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Evissa/Formentera al Senat, por lo que, a la espera de que Navarra designe al representante de Geroa Bai, necesita hasta seis senadores socialistas para formar grupo.

Además, tanto la izquierda como el PNV necesitan la permanencia de al menos un senador del PSOE para que sus grupos no bajen de seis miembros, pues en esa circunstancia deberían disolverse, según señala el reglamento.

Maroto ha explicado que no es la cesión de senadores lo que provoca interrogantes, pues incluso el PP ha llevado a cabo esta práctica, sino el hecho de que "en algunos casos incluso hay más senadores prestados que senadores propios", de los que no hay precedentes.

"Estamos cuestionando si un grupo de cuatro pueden constituir un grupo con seis senadores prestados", ha afirmado Maroto, en un ejemplo que coincide con las circunstancias en las que están los senadores de izquierda.

Maroto ha puntualizado además que la posición del PP y del presidente del Senado, Pedro Rollán, es la de acatar el criterio que señale el informe jurídico.

Además, ha diferenciado la postura del PP en el Senado con la fijada en el Congreso, donde los populares votaron en contra de que ERC y JxCat tuvieran grupo propio con diputados prestados de Sumar y del PSOE, y estudiarán posibles acciones contra la decisión que impuso la mayoría de izquierda en la Mesa de la Cámara Baja.

Argumenta Maroto que el reglamento del Senado fija como única condición la existencia de un mínimo de diez senadores, mientras que en el Congreso hay "requisitos adicionales" como el porcentaje de voto por circunscripción.

El PP, con su mayoría absoluta en el Senado, deja así en el aire la conformación de grupos parlamentarios de JxCat y el PNV, dos formaciones con las que este partido quiere hablar para buscar apoyos ante la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

La primera reunión de la Mesa del Senado, en la que el PP tiene cuatro representantes y el PSOE, tres, no ha alcanzado tampoco un acuerdo respecto a la asignación de escaños en el hemiciclo ni sobre los portavoces adjuntos de cada grupo, cuestiones que también quedan pendientes para la siguiente convocatoria.