María Chivite, candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra, ha defendido en el arranque del discurso de investidura el valor de la centralidad, el diálogo y la pluralidad frente a “unas derechas negacionistas” que niegan “la violencia de género y el cambio climático”.

Chivite ha abierto la sesión de investidura que debe concluir este martes 15 de agosto con su elección como presidenta del nuevo Gobierno de Navarra. La candidata socialista, que está leyendo un discurso de 30 paginas a doble espacio con dos frases en euskera, ha señalado que la ciudadanía navarra “ha votado mayoritariamente convivencia”. 

“Se puede gobernar en minorías si el diálogo se ejerce con sentido común y centralidad”, ha dicho Chivite, quien ha trazado las líneas generales del acuerdo de gobierno pactado entre el PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Así, tras señalar que la economía navarra está en un buen momento, se ha referido a la vivienda digna, cuyo acceso será “una prioridad”, a la creación de empleo, a la lucha contra la desigualdad y a la sanidad pública, para lo que ha planteado una nueva ley foral de Salud que reduzca las listas de espera, desbordadas en los últimos años.

En un discurso con frecuentes referencias a la igualdad entre hombres y mujeres, Chivite ha asegurado que el ejecutivo trabajará por los derechos de las mujeres, el empoderamiento, el liderazgo y el respeto. “No vamos a consentir ni un menos precio ni un paso atrás. Y combatiremos con las herramientas que nos dan la ley y el Estado de Derecho cualquier intento de retroceder en esta materia”.

En materia económica Chivite ha destacado que se elaborará un plan de reindustrialización de Navarra. “Hay que avanzar hacia una producción sostenible y que aporte valoración que genere empleo de calidad y con una oferta formativa que atienda las demandas de perfiles que la industria necesita”, ha señalado. 

Chivite ha repasado los compromisos del acuerdo de Gobierno en todas las materias, desde educación hasta infraestructuras, y ha concluido con una defensa emocionada del valor de la política. “Soy una firme defensora de la política, De la política como servicio público, de la política útil, de la política de los hechos, pero también de la política que genera confianza porque es honesta. Estos cuatro años he aprendido mucho y quiero seguir haciéndolo desde el honor y la responsabilidad que supone presidir esta comunidad, Con la humildad de quien aspira siempre a mejorar y el agradecimiento a quienes hacen que este proyecto pueda hacerse realidad”.